Gaia Ciencia - Home

Cymatics”, un encuentro entre música y ciencia. El arte de visualizar audio frecuencias, de la mano de Nigel Stanford. Todo lo que vais a ver es real, experimentos hilvanados por la música de una manera magistral.

La música es sonido ordenado, y por tanto las ondas sonoras que la producen interaccionan con la materia. En el video se pueden ver un montón de efectos reales (y espectaculares) de dicha interacción:

1. Los efectos de la resonancia sobre una placa plana llena de arena. La placa vibra por efecto del sonido (excitación acústica) y para ciertas frecuencias se forman en ella unas deformaciones geométricas caracterizados por picos y valles. De esta manera, la arena sobre la placa plana se acumula en los valles y formando los hermosos patrones del vídeo. 

2. Movimientos “imposibles” de un chorro de agua debidos al hecho de que las imágenes de vídeo son una sucesión de fotos a una frecuencia determinada. En realidad es un “truco”, pues sólo se puede ver el líquido suspendido en el espacio a través de la cámara. El efecto es parecido al que hace que en las películas a veces las ruedas de los coches parezcan girar al revés, y lo explicamos en otra entrada del blog: Cyclotrope.

3. Un líquido “bailando” sobre el cono de un amplificador. El efecto se consigue mezclando la física de los dos puntos anteriores. Mediante frecuencias resonantes se excita al fluido y al gravar con la cámara se obtiene el movimiento aparente.

4. Un misterioso material, el ferrofluido, reaccionando por el efecto de un imán. Los ferrofluidos son líquidos que se polarizan en presencia de un campo magnético. 

5. Descargas de plasma provocadas por un sintetizador, para permitirnos visualizar y escuchar la corriente eléctrica. Más sobre el plasma en: El plasma, ese gran desconocido.

6. Un Tubo de Rubens, en el que de nuevo la resonancia permite crear preciosas formas con el fuego al ritmo de la música. Las ondas sonoras penetran por un extremo del tubo y modulan la salida del gas por los agujeros, de manera que la forma de la amplitud de las llamas sigue un patrón relacionado con el sonido.

7. El inquietante efecto de combinar una Bobina de Tesla, los instrumentos y el propio Nigel, con la música.

Si queréis conocer más detalles de cómo se gravó cada experimento, seguid el link: Behind the Scenes.

Tags: ,


Comentarios

Shares