Gaia Ciencia - Home

Si pensabas que la bicicleta sólo servía para ir a dar una vuelta o volar frente a la Luna llena (mi casaaaaa), aquí te enseñamos un nuevo uso: el Cyclotrope!

El autor del proyecto Cyclotrope se llama Tim Wheatley y usa una rueda de bicicleta con patrones ilustrados para  generar una “ilusión del movimiento”.

Muchos de vosotros vais a pensar que hay truco, pero en realidad lo que se ve en la pantalla no está alterado, es simplemente un vídeo con una rueda girando. Lo que sucede es que un vídeo no es más que muchas imágenes estáticas pasadas rápido, y en este caso la clave radica en jugar con la velocidad de rotación de la rueda y la velocidad con que pasan las imágenes del vídeo.

Para que se entienda:

Este vídeo va a 18 imágenes por segundo (en el cine se suelen tener 24 imágenes por segundo, pero esto no importa aquí). Ahora imaginad que la rueda diera 18 vueltas por segundo, ¿qué veríamos?

tic  tac  tic  tac

Pues veríamos siempre la misma imagen, porque la rueda da una vuelta en 1/18 segundos y este es el tiempo que espera la cámara de vídeo en gravar cada imagen. Así, la cámara siempre gravaría a la rueda en el mismo sitio (a pesar de que la rueda habría dado una vuelta entera entre foto y foto). La rueda gira, pero si miramos las imágenes de la cámara parecerá que está parada!!

Si la rueda no se hace girar justo a esa velocidad, el efecto es diferente. Tim lo que hace es buscar la velocidad adecuada para que los dibujos que están repartidos a lo largo del arco de la rueda (los puntitos, olas,…) vayan pasando por delante de la cámara en el momento preciso.

De hecho, se puede ver fácilmente el proceso si se mira el vídeo con detalle:

– Hasta los 15 segundos se ve la rueda girando en la dirección correcta (la de las agujas del reloj). Como aún no va a la velocidad adecuada los puntitos giran y no producen ningún efecto especial.

– Entre los 15 y los 18 segundos, la rueda parece girar al revés (contraria a las agujas del reloj)!!

– A partir de los 18 segundos ya se sincroniza y se produce el efecto deseado: parece que la rueda está quieta y que lo que se transforma son los dibujos, pero en realidad la rueda gira y cada vez tenemos un dibujo diferente delante.

– Al final, alrededor de 1:16 minutos,  se puede ver como la rueda vuelve a girar hacia delante (como las agujas del reloj), y el efecto de los dibujos desaparece hasta que la rueda se para.

Esta “ilusión” es parecida a la que hace que a veces en el cine veamos las ruedas de los coches girando al revés: la relación entre la cantidad de imágenes por segundo que grave la cámara y la velocidad de rotación de la rueda determinará la imagen final que construimos en nuestro cerebro!

Tags: ,


Comentarios

Shares