Gaia Ciencia - Home

¡Este año 2018 va a estar lleno de eventos astronómicos espectaculares! El cielo se prodigará, una vez más, en imponentes Lunas llenas, eclipses de varios tipos y mágicas lluvias de meteoros. Para todos aquellos que disfrutáis mirando las maravillas del firmamento, aquí incluimos un resumen de lo que está por venir:

Enero

1: Mercurio en su máxima elongación oeste. El planeta Mercurio alcanzará su máxima elongación oeste de 22,7 grados respecto el Sol. Este será el mejor momento para verlo pues estará en su punto más elevado sobre el horizonte en el cielo del amanecer. Para encontrarlo, mirar al cielo en dirección este justo antes de la salida del Sol.

2: Primera Luna llena del año (superluna). La cara visible de la Luna estará completamente iluminada por el Sol a las 02:24h UTC. Esta Luna llena era conocida por los nativos norteamericanos como “Luna llena del lobo”, porque en estas fechas los lobos hambrientos aullaban cerca de sus campamentos.

3 – 4: Lluvia de meteoros de las Cuadrántidas. La tierra se encontrará con los restos del cometa 2003 EH1, y los fragmentos de polvo y piedra que entren en la atmósfera se volatilizarán dejando una estela luminosa. Es una de las lluvias de meteoros con mayor actividad del año. El pico será en la noche del 3 al 4 de enero, con un máximo de unos 40 meteoros por hora, pero la Luna casi llena no permitirá verla en todo su esplendor.

31: Luna llena. La cara visible de la Luna estará completamente iluminada por el Sol a las 13:27h UTC. La curiosidad de esta Luna llena es que será la segunda del mes de enero del 2018.

31: Eclipse total de Luna. Un eclipse total de Luna ocurre cuando nuestro satélite natural pasa completamente por la sombra de la Tierra, llamada umbra. Durante este tipo de eclipses, la Luna se irá oscureciendo lentamente hasta quedar toda ella sumida en un color rojizo. Este eclipse se podrá ver en el oeste de Norteamérica, el este de Asia, Australia y en el océano Pacífico. Información de la NASA.

Febrero

15: Eclipse parcial de Sol. Este tipo de eclipses suceden cuando la Luna cubre solo una parte del Sol, de manera que éste parece mordido. A pesar de no ser un eclipse total, también hay que tener mucha precaución de no mirarlo directamente con los ojos desprotegidos. El eclipse se verá solamente en partes de Chile, Argentina y la Antártida. Información de la NASA.

Marzo

2: Luna llena. La cara visible de la Luna estará completamente iluminada por el Sol a las 00:51h UTC.

15: Mercurio en su máxima elongación este. El planeta Mercurio alcanzará su máxima elongación este de 18,4 grados respecto el Sol. Será otro buen momento para verlo pues estará en su punto más elevado sobre el horizonte en el anochecer. Para encontrarlo mirar al cielo en dirección oeste justo después de que el Sol se oculte.

20: Equinoccio de marzo. El Sol iluminará a la Tierra directamente sobre el ecuador, por lo que tanto el día como la noche durarán exactamente 12 horas en todo el planeta. Este día marca el inicio de la primavera en el hemisferio norte (equinoccio de primavera) y del otoño en el hemisferio sur (equinoccio de otoño).

31: Luna llena. La segunda Luna llena de marzo tendrá lugar a las 12:37h UTC.

Abril

22 – 23: Lluvia de meteoros de las Líridas. La órbita terrestre interceptará los restos del cometa de largo periodo Thatcher (C/1861 G1), y los fragmentos que entren en la atmósfera se volatilizarán viéndose como estrellas fugaces. Esta lluvia de meteoros no es muy intensa (media de 20 meteoros por hora) pero la escasa Luna permitirá tener unas buenas vistas del evento.

30: Luna llena. La cara visible de la Luna estará completamente iluminada por el Sol a las 00:58h UTC.

Mayo

6 – 7: Lluvia de meteoros de Eta Acuáridas. Es una de las dos lluvias de meteoros asociadas al famoso cometa Halley (la otra es alrededor del 21 de Octubre). Se  suele extender entre el 16 de Abril y el 28 de de Mayo, pero su máxima actividad, con unos 60 meteoros por hora, se concentra en estos dos días. Su nombre es debido a que la lluvia en el cielo parece partir de la constelación de Acuario, cuya estrella mas brillante es Eta Acuarii. Este año el máximo será la noche del 6 al 7 pero la Luna iluminará el cielo desluciendo un poco el espectáculo.

9: Júpiter en oposición. El gigante gaseoso estará en su punto más cercano a la Tierra y su cara visible se mostrará enteramente iluminada por el Sol, por lo que será el momento ideal para verlo y fotografiarlo. Con unos buenos binoculares se podrá ver Júpiter y sus cuatro lunas más grandes. Con un telescopio de tamaño medio (de unos 20 centímetros) se podrán ver detalles en las bandas nubosas del planeta.

29: Luna llena. La cara visible de la Luna estará completamente iluminada por el Sol a las 14:19h UTC.

Junio

21: Solsticio de junio. El Polo Norte de la Tierra estará totalmente orientado hacia el Sol y el Trópico de Cáncer recibirá sus rayos totalmente perpendiculares. Es el primer día del verano en el hemisferio norte (solsticio de verano) y el del invierno en el hemisferio sur (solsticio de invierno).

27: Saturno en oposición. Saturno estará en su mínima distancia a la Tierra, por lo que será posible verlo sin dificultad en zonas con poca contaminación lumínica. Sus impresionantes anillos podrán ser apreciados con un telescopio de tamaño medio (20 centímetros).

28: Luna llena. La cara visible de la Luna estará completamente iluminada por el Sol a las 04:53h UTC.

Julio

12: Mercurio en su máxima elongación este. El planeta Mercurio alcanzará su máxima elongación este de 26,4 grados respecto el Sol. Este será otro buen momento para verlo pues estará en su punto más elevado sobre el horizonte en el anochecer. Para encontrarlo mirar al cielo en dirección oeste justo después de que el Sol se oculte.

13: Eclipse parcial de Sol. Este tipo de eclipses suceden cuando la Luna cubre solo una parte del Sol, de manera que éste parece mordido. A pesar de no ser un eclipse total, también hay que tener mucha precaución de no mirarlo directamente con los ojos desprotegidos. El eclipse solo se verá en el sur de Australia y en la Antártida. Información de la NASA.

27: Luna llena. La cara visible de la Luna estará completamente iluminada por el Sol a las 20:22h UTC.

27: Eclipse total de Luna. El segundo eclipse total de Luna del año, que ocurrirá porque nuestro satélite natural pasa completamente por la sombra de la Tierra, llamada umbra. Durante este tipo de eclipses, la Luna se irá oscureciendo lentamente hasta quedar toda ella sumida en un color rojizo. Este eclipse se podrá ver en la mayor parte de Europa, África, el oeste asiático y el oeste de Australia. Información de la NASA.

27: Marte en oposición. El planeta rojo estará más cerca de nosotros que en ningún otro momento del año, su cara visible estará totalmente iluminada por el Sol y, además, se podrá ver durante toda la noche. Así, será un gran momento para observarlo y fotografiarlo. Con un telescopio de tamaño mediano (20 cm) se podrán llegar a apreciar algunos detalles de la superficie.

28 – 29: Lluvia de meteoros de Delta Aquarids. Es una lluvia de meteoros producida por los restos de los cometas Marsden y Kracht. Es una lluvia de baja actividad (un máximo de 20 meteoros por hora), pero la luna creciente se pondrá a la media noche así que el cielo quedará oscuro potenciando el brillo de los meteoros.

Agosto

11: Eclipse parcial de Sol. Este tipo de eclipses suceden cuando la Luna cubre solo una parte del Sol, de manera que éste parece mordido. A pesar de no ser un eclipse total, también hay que tener mucha precaución de no mirarlo directamente con los ojos desprotegidos. El eclipse podrá verse en el norte de Canadá, Groenlandia así como en el extremo norte de Europa y Asia. Información de la NASA.

12 – 13: Lágrimas de San Lorenzo. Las Lágrimas de san Lorenzo en realidad son la lluvia de meteoros de las Perseidas, debidas al encuentro de Tierra con los restos del cometa Swift-Tuttle. La lluvia de las Perseidas es famosa por su alta actividad (cerca de 60 meteoros por hora) y la Luna esos días iluminará muy poco el cielo, por lo que el show puede llegar a ser realmente espectacular.

17: Venus en su máxima elongación este. El planeta Venus alcanzará su máxima elongación de 45,9 grados respecto al Sol. Este será el mejor momento para ver a Venus pues estará en su punto más alto sobre el horizonte en el anochecer. Lo encontraréis mirando hacia el oeste justo después de la puesta de Sol.

26: Luna llena. La cara visible de la Luna estará completamente iluminada por el Sol a las 11:57h UTC.

26: Mercurio en su máxima elongación oeste. El planeta Mercurio alcanzará un máximo de elongación oeste por última vez este año, con una elevación de 18,3 grados respecto el Sol. Este será un muy buen momento para verlo, pues estará en su punto más elevado sobre el horizonte en el cielo del amanecer. Para encontrarlo mirar al cielo en dirección este antes de la salida del Sol.

Septiembre

7: Neptuno en oposición. El gigante azul se encontrará este día en su mínima distancia a la Tierra, por lo que será el mejor momento para verlo o fotografiarlo. Sin embargo la gran distancia que separa Neptuno de la Tierra obligará a usar telescopios grandes para verlo con precisión.

23: Equinoccio de septiembre. Al igual que en el equinoccio de Marzo, el Sol volverá a iluminar a la Tierra directamente sobre el ecuador y el día durará exactamente 12 horas en todas partes. Este equinoccio marca el inicio del otoño en el hemisferio norte (equinoccio de otoño) y de la primavera en el hemisferio sur (equinoccio de primavera).

25: Luna llena. La cara visible de la Luna estará completamente iluminada por el Sol a las 02:53h UTC.

Octubre

21 – 22: Lluvia de meteoros de las Oriónidas. Es la segunda lluvia de meteoros producida por los restos del cometa Halley. Su intensidad máxima será de unos 20 meteoros por hora. La Luna estará casi llena esos días, por lo que el cielo no estará muy oscuro y se obtendrán unas vistas no óptimas del evento. El nombre de Oriónidas se debe a que los meteoros parten de la constelación de Orión, pero se podrán ver en cualquier parte del cielo.

23: Urano en oposición. Urano estará a su mínima distancia a la Tierra y su cara visible estará iluminada por el Sol. Debido a la gran distancia que nos separa del planeta, será necesario usar un telescopio de gran diámetro para ver el planeta con cierto detalle.

24: Luna llena. La cara visible de la Luna estará completamente iluminada por el Sol a las 16:46h UTC.

Noviembre

6: Mercurio en su máxima elongación este. El planeta Mercurio alcanzará su última máxima elongación este del año, de 23,3 grados respecto el Sol. Este será otro buen momento para verlo pues estará en su punto más elevado sobre el horizonte durante el anochecer. Para encontrarlo, mirar al cielo en dirección oeste justo después de que el Sol se oculte.

17 – 18: Lluvia de Meteoros de las Leónidas. Las Leónidas son causadas por el encuentro de la Tierra con el polvo y restos de rocas dejados por el cometa Tempel-Tuttle. Esta lluvia de meteoros es muy especial porque su actividad tiene un ciclo, con un máximo en el que se pueden ver cientos de meteoros por hora. El último máximo se produjo en 2001 y el próximo se estera para el 2034. En este 2017 la la Luna poco brillante permitirá que los cielos estén oscuros y el espectáculo luzca en su máximo esplendor.

23: Luna llena. La cara visible de la Luna estará completamente iluminada por el Sol a las 05:40h UTC.

Diciembre

13 – 14: Lluvia de meteoros de las Gemínidas. Las Gemínidas son consideradas la lluvia de estrellas más espectacular de los cielos terrestres. Son producidas por los restos del asteroide 3200 Phaeton, y su máxima actividad puede superar los 120 meteoros multicolores la hora. Este año coincidirá con la Luna creciente por lo que el espectáculo puede ser impresionante. Los meteoros partirán de la constelación de Géminis, pero se podrán ver en todo el cielo.

15: Mercurio en su máxima elongación oeste. El planeta Mercurio alcanzará un máximo de elongación oeste por última vez este año, con una elevación de 21,3 grados respecto el Sol. Este será un muy buen momento para verlo, pues estará en su punto más elevado sobre el horizonte en el cielo del amanecer. Para encontrarlo mirar al cielo en dirección este antes de la salida del Sol.

21: Solsticio de diciembre. El Polo Sur de la Tierra estará totalmente orientado hacia el Sol y el Trópico de Capricornio recibirá sus rayos totalmente perpendiculares. Es el primer día del invierno en el hemisferio norte (solsticio de invierno) y el del verano en el hemisferio sur (solsticio de verano).

22: Luna llena. La cara visible de la Luna estará completamente iluminada por el Sol a las 17:49h UTC. Esta será la única super-Luna del año 2017, pues nuestro satélite estará en su posición más cercana a la Tierra y, por tanto, se verá ligeramente más grande de lo habitual.

Tags: , ,


Comentarios

Shares