Gaia Ciencia - Home

La fotógrafa Sarah Schoenfeld trabajó un tiempo en una discoteca de Berlín. Allí paso muchas horas viendo (y experimentando ella misma) los efectos de una gran diversidad de drogas. Pero Sarah no era simplemente una joven más sumergida en un ambiente de noche y diversión. “Primero quería ser músico, pero luego empecé a interesarme por la apariencia de las cosas”, explica en una entrevista para la revista Vice. “Ahora estoy siempre buscando maneras de hacer visual lo interno.”

Con esta auto presentación, no es raro que a Sarah le persiguiera una pregunta entre las brumas de la oscuridad berlinesa:

¿Es posible retratar a una droga?

Como parte de un experimento artístico, la fotógrafa alemana disolvió diferentes narcóticos con agua o alcohol y roció la mezcla sobre negativos fotográficos que habían sido previamente expuestos a la luz. Luego dejó que las gotas reaccionaran químicamente con los haluros de plata de la película y lo dejó secar durante varios días, mientras las reacciones continuaban.

“Quería ver de qué manera las drogas reaccionan con cosas y personas, pero primero pensé que mi idea era demasiado simple”, comenta Sarah en la entrevista. “Luego funcionó y me emocioné mucho.” Después de depurar la técnica, publicó la serie All you can feel, un conjunto de imágenes que parecen transitar por un sutil espacio entre la fotografía artística y la representación científica.

Lo interesante de las imágenes finales es que son capaces de transmitir sensaciones que evocan los efectos de cada droga sobre la mente del que las toma. “Bueno, no lo pensé cuando realicé el trabajo”, reconoce Sarah, “pero después de publicar el libro mucha gente me dijo que sí, que así era como se sentían”.

La artista explica que en un centro de rehabilitación realizaron un pequeño experimento con su trabajo: Les mostraron a sus pacientes las imágenes y les pidieron que eligieran su favorita. ¿Resultado? Pues parece que el 100% de ellos eligieron la droga de la que eran dependientes, e incluso la secretaria, que sólo bebía café, eligió la imagen de la cafeína.

Y a vosotros, ¿qué os parece?

s.schoenfeld_AYCF_Crystal.Meth_.Planets

Crystal Meth

 

s.schoenfeld_AYCF_Cocaine.Planets

Cocaína

 

s.schoenfeld_AYCF_Ketamine.Maps_

Ketamina

 

s.schoenfeld_AYCF_Heroine.Planets

Heroína

 

s.schoenfeld_AYCF_LSD.Planets

LSD

 

s.schoenfeld_AYCF_Caffeine.Planets

Cafeína

 

s.schoenfeld_AYCF_Fantasy+Ecstasy.Maps_

Éxstasis

 

s.schoenfeld_AYCF_Magic.Planets

Magic

 

s.schoenfeld_AYCF_Orphiril.Planets

Orfiril

 

s.schoenfeld_AYCF_Pharmaceutical.Speed_.Planets

Speed

Tags: ,


Comentarios

Shares