Gaia Ciencia - Home

Si quieres participar del juego/experimento, ¡NO MIRES EL VÍDEO AÚN!

Primero intenta contestar a la pregunta mentalmente, y si te apetece contestar cual crees que es la respuesta en los comentarios de más abajo pues mejor. Así, podremos comparar los comentarios previos al vídeo con los posteriores, a ver que pasa…

La pregunta es:

¿Qué pasa si disparas una esfera a 60 km/h desde un coche que va a 60 km/h en sentido contrario?

Parece un trabalenguas, pero en realidad es sencilla de entender. Imagina que vas montado en un coche a una velocidad de 60 km/h hacia la izquierda (para seguir el convenio del vídeo). En la parte trasera del coche, apuntando hacia atrás (o sea, hacia la derecha), hay un cañón que dispara un balón de fútbol a exactamente 60 km/h. ¿Qué trayectoria sigue la bala, desde el punto de vista de un observador quieto en el suelo?

¿Ya lo has pensado? ¿Has comentado qué crees que va a pasar?

Bueno, pues la gente de Mythbusters (cazadores de mitos) lo ha grabado y el resultado me parece muy interesante:

¿Acertaste?

La solución al problema pasa por un sencillo concepto de física clásica llamado Principio de Relatividad de Galileo.

Para entenderlo miremos la infografía de abajo. Junto al coche hay dibujado un Sistema de Referencia verde. Es el Sistema de Referencia móvil, con una velocidad constante de 60 km/h hacia la derecha. Por ahí también está Bart Simpson y a su lado hey dibujado el Sistema de Referencia fijo, en negro.

Pues bien, el Principio de Relatividad de Galileo dice que el movimiento de un cuerpo visto desde un Sistema de Referencia fijo consiste en la composición del movimiento del Sistema de Referencia móvil (siempre que se mueva a velocidad constante, como es el caso del coche) con el movimiento del cuerpo visto desde el Sistema de Referencia móvil.

Así, para el balón, el movimiento que verá Bart (SR fijo) será la suma de la velocidad del coche (movimiento del SR móvil) con la velocidad del disparo (movimiento del balón visto desde SR móvil).

Para dicha composición de velocidades habrá que tenerse en cuanta que el coche y el disparo se mueven los dos sobre el eje horizontal pero con sentidos opuestos. Siguiendo el convenio impuesto por los ejes de la infografía, tomaremos positivas las velocidades hacia la derecha y negativas las que van hacia la izquierda.

Matemáticamente queda: V (balón,SRf) = V (SRm) + V (balón,SRm) = -60 km/h + 60 km/h = 0 km/h

Ante esta realidad física, el balón no tiene más que quedarse quieto (en el eje horizontal) y caer al suelo por la acción de la gravedad (en el eje vertical).

Y Bart… pues seguramente pillará el balón y saldrá corriendo si leer ni una palabra de la explicación. ¡Bien por él!

toyota_def-01

 


Comentarios

Shares