Gaia Ciencia - Home

¡La Luna vuelve a estar de moda!

A principios de Octubre os expliqué que la NASA puso al alcance de todos más de 8.000 fotos de las misiones del Programa Apolo (ver entrada) y esta semana Rusia ha confirmado sus planes de enviar ahí a sus primeros cosmonautas.

El anuncio lo hizo Vladimir Solntsev, presidente de la Agencia Espacial Federal Rusa (FKA), el pasado martes en una conferencia sobre espacio y tecnología en Moscú: “Se ha planeado una misión tripulada para que aterrice a la Luna el año 2029.” (Ver noticia en el portal Rusia Today)

Superada ya la etapa de la Guerra Fría y la vertiginosa carrera espacial entre EEUU y la antigua URSS, el anuncio puede suponer un gran impulso para el futuro de la exploración espacial. Y es que, a pesar de las películas holliwoodienses y los ambiguos planes de la NASA y empresas privadas para visitar Marte, la realidad es que el anuncio de la FKA supone la primera misión tripulada seria que se pone sobre la mesa desde hace mucho tiempo.

No en vano, hace más de 40 años ya de la última misión tripulada a la Luna (Apolo 17) y desde entonces ningún ser humano se ha aventurado más allá de la Estación Espacial Internacional (ISS). Parece lógico, pues, que antes de el ansiado desembarco marciano se vuelva a la Luna.

“La línea de máxima prioridad para el programa de exploración tripulada de Rusia en los próximos 10 a 20 años es la Luna,” dijo Solntsev. “Respecto a Marte, hoy en día supone el último destino alcanzable para un vuelo tripulado. Con el nivel de tecnología previsible en un futuro próximo, una misión tripulada más allá de Marte es problemática.”

Por su parte, la Agencia Espacial Europea (ESA) también se ha mostrado muy interesada en una misión de estas características. “Tenemos la ambición de mandar astronautas europeos a la Luna,” explicó a la BBC hace unas semanas Bérengère Houdou, director del grupo de exploración lunar de Agencia. “Hay en la actualidad un debate a nivel internacional para lograr una amplia cooperación sobre cómo volver a la Luna.”

Tanto Europa como Rusia han expresado su interés en establecer una base permanente en la Luna, y sus últimos comunicados parecen indicar que se están realizando ya los primeros pasos hacia dicho objetivo.

Así, el mes pasado la FKA rusa anunció que el 2024 enviará al polo Sur de nuestro satélite un módulo lunar no tripulado llamado Luna 25. Uno de sus objetivos será investigar la superficie rocosa en esa zona para una futura base permanente.

La misión Luna 25 fue inicialmente propuesta en 1997 y desde entonces ha ido siendo retrasada sin ningún avance real. Sin embargo, parece que la colaboración de la ESA ha conseguido desatascarla y ya se ha empezado la construcción del vehículo espacial.

Parece pues que algo se mueve en el complicado mundo de las agencias espaciales, y esto son buenas noticias. La cooperación entre agencias de diferentes países ya ha demostrado que puede dar muy buenos resultados en la ISS. Ahora toca buscar objetivos tecnológica y económicamente viables y lanzarse de nuevo a la aventura. Como siempre: ¡Suerte!


Comentarios

Shares