Gaia Ciencia - Home

Justo hoy hace 100 años que el físico alemán Albert Einstein presentaba ante la Academia Prusiana de Ciencias, en Berlín, una de las ideas científicas más poderosas de todos los tiempos: la teoría de la relatividad general. Dicha teoría culminaba una revolución que el mismo Einstein había empezado diez años antes al presentar su teoría de la relatividad especial.

Desde entonces las dos teorías han sido estudiadas, desarrolladas y expandidas hasta la saciedad, en un intento de entender la estructura básica del universo en el que vivimos. También han sido cuestionadas, aunque hasta el momento han resistido todo intento de ser refutadas experimentalmente.

Paralelamente, muchos han realizado grandes esfuerzos para intentar explicarla de manera que resultara convincente a cualquiera sin conocimientos profundos en física.

En mi opinión dichos esfuerzos han acabado por generar un conjunto de ideas muy simplificadas que son repetidas “a lo loro” por cualquiera que quiera aparentar que entiende las teorías. Pregunta a cualquier físico y te explicará la relatividad especial usando la paradoja de los gemelos y la deformación del espacio-tiempo de la relatividad general con el ejemplo de una sábana deformada por una pelota de fútbol en el centro.

Supongo que no está mal. Hay que usar imágenes sencillas para explicar conceptos complejos. Lo importante es que a todos nos quede claro que son sólo eso, imágenes muy muy simplificadas de dos teorías extraordinariamente complejas cuyas consecuencias no se han desvelado aún.

Y precisamente por eso no voy a intentar explicarlo yo solito. Me sería muy difícil no repetir lo que ya ha sido dicho por muchos y, aunque probablemente eso me haría parecer que se más de lo que se, no tengo problema en reconocer que en realidad yo tampoco llego mucho más allá de esos lugares comunes.

Así pues, he buscado y rebuscado hasta encontrar dos vídeos que resumen bien el trabajo de Einstein. Sencillos pero sin errores ni excesivas simplificaciones.

El primero repasa de manera muy resumida la vida de Albert Einstein, su propuesta de los cuantos de luz para explicar el efecto fotoeléctrico (teoría que le valió el premio Nobel), sus dos teorías de la relatividad, las guerras mundiales… Es interesante para entender (un poquito al menos) el contexto en el que vivió y lo fundamental de sus teorías.

El segundo se centra en la teoría de la relatividad general, la que celebra su centenario hoy. El vídeo está en inglés pero se entiende fácilmente. Además, a los más freaks les gustará saber que el narrador es David Tennant, el mismísimo Dr. Who!

Ah, y la próxima vez que alguien te cuente los mismos tópicos de siempre sobre las teorías de la relatividad, dile: “Ya, ¿pero tú lo entiendes?” Y si dice que sí y te mira con condescendencia, contéstale: “Genial, pues explícame el principio de covarianza, es que nunca me acabó de quedar claro.”  Ya veréis que probablemente se acordará de repente de que tiene el arroz en el fuego y saldrá corriendo.  ¿Será ésta otra de las misteriosas consecuencias de las teorías de Einstein?

Albert-Einstein

Tags: , ,


Comentarios

Shares