Gaia Ciencia - Home

Imaginad que comprimiéramos toda la historia de nuestro planeta en un solo día. Su formación (hace 4.540 millones de años) marcaría la medianoche y este preciso instante en el que lees el artículo sería la medianoche del día siguiente. 24 horas apasionantes en las que aparecen la atmósfera, el mar, varios supercontinentes, la vida,…

Nuestra hermosa Tierra, antigua y rebosante de historia. Una historia fascinante que, vista en perspectiva, puede ayudarnos a ser conscientes de nuestro propio lugar cómo especie. Mirando la siguiente infografía podremos descubrir que la vida habría aparecido a las 5:24h de la mañana, antes incluso del amanecer, o que de las 24h de historia del planeta, nosotros sólo hemos estado los últimos 5 segundos!!

Espero que disfrutéis la espectacular infografía que ha hecho la diseñadora Adriadna Sureda para Gaia Ciencia:

IMG 002 24h tierra copia

Detalles:

00:00h – 0 años – Formación de la Tierra

La Tierra se convierte en un planeta. Varias decenas de millones de años antes se había empezado a formar un disco protoplanetario de gas denso alrededor de una estrella (nuestro Sol). El gas se fue enfriando y se formaron polvo y granos. A medida que el polvo y la roca se empezaron a atraer por la gravedad formaron meteoroides; éstos, a su vez, fueron capturando otros cuerpos hasta convertirse en un planeta.

00:06h – 20 millones de años – Formación de la Luna

Theia, un protoplaneta del tamaño de Marte, impacta contra la Tierra en desarrollo. Los fragmentos resultantes empiezan a orbitar la Tierra y se unen por acción de la gravedad, formando la Luna.

02:08 – 03:44h – 400 – 700 millones de años – Gran Bombardeo Tardío

Intenso bombardeo de grandes asteroides sobre la joven corteza terrestre. Durante este período se forman también la mayor parte de los cráteres que actualmente se observan en la Luna.

05:30h – 1.040 millones de años – Aparición de la Vida en la Tierra

Las evidencias sugieren que las primeras formas de vida: bacterias y algas azules-verdes, aparecen en los mares en crecimiento.

06:20h – 1,2 billones de años – Ultimo Ancestro Universal Común (LUCA)

El último antepasado común universal es el hipotético último organismo del cual descienden todos los seres vivos actuales y los fósiles encontrados hasta la fecha.

09:04h – 1,7 billones de años – Gran Producción de Oxígeno

La atmósfera primordial evoluciona enriqueciéndose en oxígeno, gracias a la fotosíntesis cianobacteriana.

10:41h – 2 billones de años – Acumulación de Oxígeno

La gran cantidad de oxígeno que producen las bacterias no puede ser absorbido por los océanos ni por la tierra. Esta atmósfera enriquecida da origen a la capa de ozono, que más tarde proporcionaría protección frente a la radiación UV y favorecería la colonización de la tierra.

18:40h – 3,5 billones de años – Primer Sistema Vegetal

El primer sistema vegetal complejo aparece en el mar. Se cree que la primera especie es la de las algas verdes.

21:10h – 3,97 billones de años – Aparecen los Primeros Trilobites

Los Trilobites fueron una clase de artrópodos que se diversificaron hasta formar más de 4.000 especies. Se extinguieron al cabo de 300 millones de años de su aparición.

21:20h – 4 billones de años – Aparecen los Primeros Peces

Los primeros peces evolucionaron durante la explosión Cámbrica, cuando desarrollan la capacidad de respirar sólo por las branquias.

21:36h – 4,05 billones de años – Aparecen las Primeras Plantas Terrestres

La teoría más aceptada sostiene que las primeras plantas terrestres descienden de las algas verdes. El exceso de radiación y la gran sequedad de la superficie hacen pensar que las plantas pioneras aparecieron en una zona cálida, con inundaciones estacionales y mezcla de agua dulce con salada.

21:52h – 4,1 billones de años – Aparecen los Primeros Insectos

En el periodo Devónico empiezan a aparecer los primeros insectos primitivos, a partir de varios de los artrópodos existentes.

22:40h – 4,25 billones de años – Extinción Masiva Pérmico-Triásica

Es la mayor extinción ocurrida en la historia de la Tierra. Desaparecen aproximadamente el 95% de las especies marinas y el 70% de las especies de vertebrados terrestres. Con tan poca biodiversidad resultante, la vida tardó mucho tiempo en recuperarse.

22:47h – 4.27 billones de años – Aparecen los Primeros Dinosaurios

Los primeros dinosaurios conocidos fueron carnívoros bípedos, con una longitud estimada de uno a dos metros. Evolucionaron hacia especies más grandes y lentas, y dominaron los ecosistemas terrestres del Mesozoico durante unos 160 millones de años, alcanzando una gran diversidad.

22:56h – 4,3 billones de años – Aparecen los Primeros Mamíferos

Los mamíferos evolucionan de los reptiles, aprovechando nichos ecológicos a los que éstos no les era posible adaptarse. Su evolución fue un proceso gradual (principalmente por el complejo cambio de sangre fría a caliente), y tuvo una duración de aproximadamente 10 millones de años. Su gran explosión de especies se produce durante el Triásico Medio.

23:40:48h – 4,44 billones de años – Extinción de los Dinosaurios

La extinción del Cretácico-Terciario supone la última gran extinción masiva, y es la responsable de la desaparición completa de los dinosaurios. A pesar de que no se puede asegurar su causa, la principal hipótesis sostiene que fue causada por el impacto de un gran meteorito contra la superficie de la Tierra (en la actual península del Yucatán, México).

23:59:12h – 2,4 millones de años – Aparece el Género Homo

Los fósiles conocidos indican que por esa época apareció el género homo, que incluye al humano moderno y a sus parientes más cercanos. Todas las especies, exceptuando el Homo Sapiens, se han extinguido.

23:59:56h – 210.000 años – Aparece el Primer Humano Moderno

La distinción de “humano moderno” hace referencia al primer homínido bípedo con capacidad de fabricar herramientas de piedra: el Homo Hábilis. Los primeros humanos modernos aparecen en África y marcan el inicio del Paleolítico (la edad de piedra). Unos 150.000 años después, el Homo Erectus empieza a desplazarse y a conquistar todo el globo.

Tags:


Comentarios

Shares