Hace un par de días le dimos la bienvenida al 2015, un año que esperemos esté lleno de buenos momentos para todos. De lo que sí estoy seguro es de que para los que disfrutamos mirando el espectáculo que el cielo nos brinda será un año muy especial. Y es que los eventos astronómicos del 2015 prometen: espectaculares eclipses de Sol y de Luna, lluvias de meteoros, conjunciones múltiples,…
A lo largo de los meses iremos entrando en detalle sobre algunos de ellos, pero aquí tenéis un calendario de todo el año para dar una visión general de lo que nos espera.
Ah, y si no tenéis telescopio no os preocupéis: la mayor parte de los eventos que aquí referimos podrán ser disfrutados a simple vista!!
Enero
2 – 4: Lluvia de meteoros de las Cuadrántidas. La tierra se encontrará con los restos del cometa 2003 EH1, y los fragmentos de polvo y piedra que entren en la atmósfera se volatilizarán dejando una estela luminosa. Es una de las lluvias de meteoros con mayor actividad del año. El pico será el día 3 de enero, con un máximo de unos 40 meteoros por hora, aunque la cercanía con la Luna llena impedirá verla en todo su esplendor.
5: Primera Luna llena del año. La cara visible de la Luna estará completamente iluminada por el Sol. Esta Luna llena era conocida por los nativos norteamericanos como “Luna llena del lobo”, porqué en estas fechas los lobos hambrientos aullaban cerca de sus campamentos.
Febrero
6: Júpiter en oposición. El gigante gaseoso estará en su punto más cercano a la Tierra y su cara visible se mostrará enteramente iluminada, por lo que será el momento ideal para verlo y fotografiarlo. Con unos buenos binoculares se podrá ver Júpiter y sus cuatro lunas más grandes. Con un telescopio de tamaño medio (de unos 20 centímetros) se podrán ver detalles en las bandas nubosas del planeta.
22: Conjunción de Venus y Marte. Las conjunciones son eventos muy poco comunes, en los que dos o más objetos celestes aparecen inusualmente cerca en el cielo nocturno. En este caso, los dos planetas serán visibles con sólo medio grado de distancia entre ellos. Par verlo habrá que mirar hacia el este justo después de la puesta del Sol.
Marzo
20: Eclipse total de Sol. Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, de manera que bloquea la luz que nos llega de la estrella. En estos casos se puede admirar con mucha claridad la superficie exterior del Sol, conocida como corona. El eclipse se verá en su totalidad en la parte central del Atlántico y avanzará hacia Groenlandia y el norte de Siberia. (Mapa e información de la NASA).
20: Equinoccio de Marzo. El Sol iluminará a la Tierra directamente sobre el ecuador, por lo que tanto el día como la noche durarán exactamente 12 horas en todo el planeta. Este día marca el inicio de la primavera en el Hemisferio Norte (equinoccio de primavera) y del otoño en el Hemisferio Sur (equinoccio de otoño).
Abril
4: Eclipse total de Luna. Este tipo de eclipses ocurren cuando nuestro satélite natural se ve totalmente oscurecida por la sombra de la Tierra. Después de alcanzarse el eclipse total, la Luna irá apareciendo teñida de color rojo, un fenómeno llamado “Luna de sangre”. Las mejores vistas de este eclipse se obtendrán en Norteamérica, Suramérica, el este de Asia y Australia. (Mapa e información de la NASA).
22 – 23: Lluvia de meteoros de las Líridas. La órbita terrestre interceptará los restos del cometa de largo periodo Thatcher (C/1861 G1), y los fragmentos que entren en la atmósfera se volatilizarán viéndose como estrellas fugaces. Esta lluvia de meteoros no es muy intensa (media de 20 meteoros por hora), pero la Luna en cuarto creciente iluminará muy poco el cielo y permitirá tener unas buenas vistas del evento.
Mayo
5 – 6: Lluvia de meteoros de Eta Acuáridas. Es una de las dos lluvias de meteoros asociadas al famoso cometa Halley (la otra es alrededor del 21 de Octubre). Se suele extender entre el 16 de Abril y el 28 de de Mayo, pero su máxima actividad, con unos 60 meteoros por hora, se concentra en estos dos días. Su nombre es debido a que la lluvia en el cielo parece partir de la constelación de Acuario, cuya estrella mas brillante es Eta Acuarii.
23: Saturno en oposición. Saturno estará en su mínima distancia a la Tierra, por lo que será posible verlo sin dificultad en zonas con poca contaminación lumínica. Sus impresionantes anillos podrán ser apreciados con un telescopio de tamaño medio (20 centímetros).
Junio
21: Solsticio de Junio. El Polo Norte de la Tierra estará totalmente orientado hacia el Sol y el Trópico de Cáncer recibirá sus rayos totalmente perpendiculares. Es el primer día del verano en el Hemisferio Norte (solsticio de verano) y el del invierno en el Hemisferio Sur (solsticio de invierno).
Julio
28 – 29: Lluvia de meteoros de Delta Aquarids. Es una lluvia de meteoros producida por los restos de los cometas Marsden y Kracht. Su baja actividad (un máximo de 20 meteoros por hora) junto a la cercanía a la Luna llena harán que no sea una lluvia de meteoros muy espectacular.
Agosto
12 – 13: Lágrimas de San Lorenzo. Las Lágrimas de san Lorenzo en realidad son la lluvia de meteoros de las Perseidas, debidas al encuentro de Tierra con los restos del cometa Swift-Tuttle. La lluvia de las Perseidas es famosa por su alta actividad (cerca de 60 meteoros por hora), de manera que la poca luz que reflejará la Luna esos días permite augurar un gran espectáculo.
Septiembre
1: Neptuno en oposición. El gigante azul se encontrará este día sen su mínima distancia a la Tierra, por lo que será el mejor momento para verlo o fotografiarlo. Sin embargo la gran distancia que separa Neptuno de la Tierra obligará a usar telescopios grandes para verlo con precisión.
13: Eclipse Parcial de Sol. Un eclipse parcial de sol se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, tapando sólo parte del diámetro de la estrella. Hay que ir con mucho cuidado pues es peligroso mirar directamente un eclipse de estas características, por lo que hay que usar gafas especiales con protección. El evento se verá en el sur de Africa, en Madagascar y en la Antártida. (Mapa e información de la NASA).
23: Equinoccio de Septiembre. Al igual que en el equinoccio de Marzo, el Sol volverá a iluminar a la Tierra directamente sobre el ecuador y el día durará exactamente 12 horas en todas partes. Este equinoccio marca el inicio del otoño en el Hemisferio Norte (equinoccio de otoño) y de la primavera en el Hemisferio Sur (equinoccio de primavera).
28: Eclipse total de Luna. El eclipse producirá un oscurecimiento total de la Luna y terminará con una “Luna de sangre”. Se verá desde Norteamérica, Suramérica, Europa, África y el oeste de Asia. (Mapa e información de la NASA).
Octubre
11: Urano en oposición. Urano estará a su mínima distancia a la Tierra, y su cara visible estará iluminada por el Sol. Debido a la gran distancia que nos separa del planeta, será necesario usar un telescopio de gran diámetro para ver el planeta con cierto detalle.
21 – 22: Lluvia de meteoros de las Oriónidas. Es la segunda lluvia de meteoros producida por los restos del cometa Halley. Su intensidad máxima será de unos 20 meteoros por hora. La Luna no estará brillando mucho por esos días por lo que se podrán tener buenas vistas del evento. El nombre de Oriónidas se debe a que los meteoros parten de la constelación de Orión, pero se podrán ver en cualquier parte del cielo.
26: Conjunción de Venus y Júpiter. Los dos planetas parecerán estar inusualmente juntos en el cielo, con una separación entre ellos de 1 grado. Para ver la conjunción habrá que mirar hacia el este antes del amanecer.
28: Conjunción de Venus, Marte y Júpiter. Esta conjunción de tres planetas es un fenómeno aún más extraordinario que las de dos. Los tres planetas se verán como un pequeño triángulo luminoso en el cielo si se mira hacia el este antes del amanecer.
Noviembre
17 – 18: Lluvia de Meteoros de las Leónidas. Las Leónidas son causadas por el encuentro de la Tierra con el polvo y restos de rocas dejados por el cometa Tempel-Tuttle. Esta lluvia de meteoros es muy especial porqué su actividad tiene un ciclo, con un máximo cada 33 años en el que se pueden ver cientos de meteoros por hora. El último máximo se produjo en 2001 y el próximo se espera para el 2034. En este 2015 la actividad será moderada, con unos 15 meteoros por hora, que partirán en su mayoría de la constelación de Leo.
Diciembre
7: Conjunción de la Luna y Venus. En esta ocasión la conjunción no será entre dos planetas distantes sin entre nuestro satélite natural y Venus. El evento se verá al amanecer, donde la Luna creciente aparecerá a sólo dos grados del brillante planeta en el este.
13 – 14: Lluvia de meteoros de las Gemínidas. Las Gemínidas son consideradas la lluvia de estrellas más espectacular de los cielos terrestres. Son producidas por los restos del asteroide 3200 Phaeton, y su máxima actividad puede superar los 120 meteoros multicolores la hora. Este año coincidirá con la Luna creciente, que se pondrá temprano, por lo que se espera un espectáculo impresionante. Los meteoros partirán de la constelación de Géminis, pero se podrán ver en todo el cielo.
22: Solsticio de Diciembre. El Polo Sur de la Tierra estará totalmente orientado hacia el Sol y el Trópico de Capricornio recibirá sus rayos totalmente perpendiculares. Es el primer día del invierno en el Hemisferio Norte (solsticio de invierno) y el del verano en el Hemisferio Sur (solsticio de verano).
25: Última Luna llena del año. La cara visible de la Luna estará completamente iluminada por el Sol. En 2015 la última Luna llena coincidirá con la festividad católica de la Navidad.
Tags: eclipse, lluvia de meteoros, Luna