Gaia Ciencia - Home

Era la primera noche que pasábamos en el barco. El plan: Cruzar el Amazonas, desde Leticia (Colombia) hasta la desembocadura en Belém de Pará (Brasil). De repente una tormenta nos golpeó. La lluvia y el viento azotaban al barco con tal fuerza que el capitán decidió parar en medio del río. Un pequeño foco rasgaba la oscuridad desde el cuadro de mandos. Iluminaba sin mucha convicción el agua marronosa y los márgenes llenos de piedra y árboles tropicales.

Bueno, le comenté a un chico brasileño que miraba por la ventana a mi lado, como mínimo estamos cerca de la orilla. Si sucede algo nadamos hasta ahí sin mucho problema.

El chico me miró con estupor y negó con la cabeza. Resulta que era biólogo y conocía muy bien la fauna del Amazonas. Durante las siguientes horas la lluvia y el vendaval (que nos obligó a mover las hamacas, maletas,…) pasaron a un segundo plano, pues conocí los monstruos del Amazonas!

 

Jacaré Azúl

jacare

Nombre Científico: Melanosuchus niger

Localización: Se encuentra en ríos de toda Sudamérica.

El jacaré Azúl es un reptil muy parecido al cocodrilo. Puede llegar a medir 5,5 metros y a pesar más de 400 kilogramos. Está en la cima de la cadena alimenticia, pudiendo atacar a cualquier animal de su hábitat, incluyendo otros grandes predadores como pumas, jaguares o boas. Normalmente se alimenta de tortugas, peces o pequeños mamíferos. Suele cazar por la noche (¡dios mío!), esperando muy quieto en los márgenes del río o sumergido cerca de la orilla.

Es una especie en peligro de extinción debido al valor de su piel y a su carne, por lo que es una especie protegida en todo Brasil.

 

Anaconda Verde

anaconda verde

Nombre Científico: Eunectes murinus

Localización: Es endémica de los ríos del trópico de Sudamérica.

La anaconda es la serpiente con mayor peso del mundo. Su cuerpo es ancho y musculoso, adaptado para nadar a gran velocidad y matar a sus presas por constricción (o sea: espachurrándolas). Las hembras son significativamente más grandes que los machos, llegando a medir ocho metros de longitud y a pesar casi 200 kilogramos.

Por lo general caza animales que se acercan a beber, sujetándolos con sus mandíbulas y aferrándose a ellos para enroscarse alrededor de su cuerpo y asfixiarlos. El ataque es extremadamente rápido, en algo más de 10 segundos ya han sometido a su presa.

Después desencaja su mandíbula y se traga la presa entera, utilizando su fila de dientes interior para ir introduciendo la presa en su garganta. La digestión de una presa grande puede demorar varias semanas, durante las cuales la serpiente se encuentra casi inactiva y dormita en una rama o junto al agua.

 

Porakê (pez eléctrico)

porakê'

Nombre Científico: Electrophorus electricus

Localización: Se encuentra en las cuencas del río Amazonas y del Orinoco.

Se le llama anguila eléctrica por su cuerpo largo y fusiforme. Puede emitir descargas eléctricas de hasta 1.500 voltios y tres amperios a partir de un grupo de células especializadas (mioelectroplacas). Emplea las descargas eléctricas para cazar presas, para defenderse y para comunicarse con otras anguilas.

En cierta manera el Porakê se comporta como una batería, con su polo negativo en la parte frontal y el positivo en su parte trasera. La descarga es más fuerte si ambos polos entran en contacto con la víctima a la vez.

Pueden llegar a medir hasta tres metros y medio, con pesos de hasta 30 kilogramos. Habitan zonas de aguas calmas, prefiriendo los arroyos calmados y las zonas pantanosas.

 

Piraña Roja

Piranha Roja

Nombre Científico: Pygocentrus nattereri

Localización: Se encuentra en los ríos Amazonas, Paraná y São Francisco de Brasil. También vive en ríos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela

La piraña roja es un pez de coloración rojiza con la cabeza y el dorso grisáceos. Su cuerpo tiene forma romboidal y llega a medir hasta 30 centímetros de largo. La parte frontal es redondeada, con la mandíbula prominente y dientes triangulares y afilados.

Es muy conocida por ser un depredador feroz de apetito insaciable. Vive en pequeños cardúmenes, de unos 100 individuos, de manera que sus ataques en manada suelen ser tremendamente peligrosos, casi frenéticos. Suelen alimentarse de peces, insectos invertebrados acuáticos y moluscos, pero también pueden atacar a cualquier animal terrestre que intente cruzar el río. Sus dientes incisivos y sus poderosas mandíbulas hacen que un grupo de pirañas puedan devorar por completo a grandes animales en pocos segundos.

 

Raya de Río

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Nombre Científico: Potamotrygon

Localización: Vive en todos los países de Sudamérica excepto en Chile, pero la mayor diversidad de rayas de río se encuentra en la Cuenca Amazónica.

La raya de río tiene un cuerpo aplanado, de forma casi circular. Puede medir desde unos 20 centímetros hasta casi 2 metros. La superficie superior está cubierta de dentículos (escamas con puntas como dientes), y puede tener patrones de manchados.

Su peligrosidad se debe a que tiene un aguijón caudal venenoso, y cuando se siente atacada se revuelve para clavarlo a su víctima. Para el ser humano el principal peligro está cerca de la orilla, pues la raya puede estar enterrada bajo la arena y al ser pisada responde clavando el aguijón venenoso en el pie o la pierna.

Consejo Importante: Debido a lo que acabo de explicar, cuando te bañas en el Amazonas (yo lo hice y es una gozada…) te recomiendan entrar en el agua sin levantar los pies. Hay que arrastrarlos por la arena para asustar a las rayas y estar seguro de no pisarlas.

 

Candirú (pez vampiro)

candirú'

Nombre Científico: Vandellia cirrhosa

Localización: Se le encuentra en el río Amazonas.

El candirú es un pez de cuerpo fino y alargado, que puede llegar a medir hasta 15 centímetros. Es muy conocido (y temido) por su capacidad de introducirse por la uretra de los animales (el hombre incluido), para alojarse en los orificios genitales o excretores de sus presas y alimentarse de su sangre. En realidad es el único vertebrado que parasita al hombre.

El candirú es prácticamente transparente, por lo que se hace muy difícil detectar su presencia en el agua. Se ve atraído por la orina y se introduce por el pene, la vagina o el ano. Una vez en el interior del cuerpo extiende unas espinas para fijarse. La única forma de extirparlo es mediante la cirugía.

 

Piraiba

piraiba

Nombre Científico: Brachyplatystoma filamentosum

Localización: Es endémica del río Amazonas.

La piraiba es el pez gato más grande del Amazonas. Puede llegar a medir casi 10 metros de longitud y a pesar unos 230 kilogramos. No es un depredador agresivo, pero su enorme mandíbula de hasta 40 centímetros le permite engullir peces, serpientes, pequeños monos e incluso perros y gatos. Además, gruñe.

 

Tags: ,


Comentarios

Shares