Gaia Ciencia - Home

¿Cómo disfrutar de la espectacular lluvia de las Perseidas esta noche?

La lluvia meteoros de las Perseidas suele ser el acontecimiento astronómico más interesante del verano. No es nada nuevo, estoy seguro de que muchos habéis disfrutado de esa maravilla alguna vez, tumbados en la arena de una playa o en la cima de una montaña.

Pero parece que este año va a ser especial. Los resultados de unas recientes simulaciones indican que estas próximas noches el espectáculo va a ser excepcionalmente impresionante, y todo gracias a la influencia gravitatoria del planeta Júpiter!

Las lluvias de meteoros se pueden apreciar como líneas claras que se desplazan por el cielo nocturno. Están causadas por partículas diminutas de polvo y roca que penetran las capas más externas de la atmósfera terrestre. ¿Podéis imaginar unos rugosos pedacitos de muesli del cereal que se precipitan a 60 kilómetros por segundo desde el vacío espacial? Pues bien, la luz que se desprende cuando se desintegran por la interacción con la atmósfera causa las estrellas fugaces.

Las Perseidas (o Lágrimas de San Lorenzo) aparecen cuando, cada verano, la Tierra cruza el rastro de escombros que el cometa Swift-Tuttle dejó hace muchos siglos en su órbita alrededor del Sol. Normalmente se suelen ver de 60 a 90 estrellas fugaces por hora en su pico de máxima intensidad. ¡¡Pero este no es un año normal!!

Un regalo del gran Júpiter

El sistema solar puede parecer poco más que un conjunto de planetas orbitando de manera solitaria alrededor del Sol, pero en realidad su dinámica es mucho más complicada. La interacción gravitatoria entre los diferentes cuerpos está presente en todas las escalas, creando mareas y modificando órbitas sin compasión.

Los efectos del gigante Júpiter son especialmente notorios, pues es el segundo objeto más masivo del sistema solar, sólo superado por el Sol. Y resulta que Júpiter atravesó el pasado 2014 la zona de escombros del cometa Swift-Tuttle, arrastrándolos y situándolos en una posición ideal para que la Tierra se los encuentre estos días.

Los astrónomos Mikhail Maslov y Esko Lyytinen han realizado simulaciones computacionales y han concluido que probablemente el número de meteoros estas próximas noches sea casi el doble de lo normal. Además, la máxima actividad va a extenderse durante dos días, desde hoy (jueves 11) hasta el sábado 13.

“La lluvia de las Perseidas es una de las mejores y más seguras lluvias de estrellas del año, y las predicciones de un aumento en su actividad para este año la hace particularmente emocionante”, explica Mark Bailey, director emérito del Armagh Observatory. “Si tienes la suerte de disfrutar de un cielo claro en la madrugada del 12 de agosto, yo seguro iría a echar un vistazo”.

Instrucciones básicas para no perderse el espectáculo

Cuándo?

A pesar de que se podrá ver toda la semana, la máxima intensidad de las Perseidas será las noches entre el jueves 11 y el sábado 13 de agosto.

En cuánto a la hora, evidentemente, hay que buscarlas de noche, aunque recomiendo que sea a partir de la una de la madrugada, cuando la luna (en cuarto creciente) se haya puesto.

Dónde ir?

Las Perseidas se pueden disfrutar desde cualquier parte del globo. Busca un lugar oscuro y con buenas vistas del cielo, ponte cómodo y se paciente. Con un poco de suerte podrás ver más de una estrella fugaz por minuto!

Necesito telescopio?

No, para disfrutar de las Perseidas, sólo necesitas mirar al cielo y abrir bien los ojos.

Dónde debo mirar?

Si las vas a ver temprano en el anochecer, las estrellas fugaces aparecerán alrededor de la constelación de Perseus. Mira cerca del horizonte en dirección noreste y podrás disfrutar de unas “lágrimas” de traza especialmente larga.

Más tarde, cuando Perseus ya haya subido por el cielo nocturno, los meteoros aparecerán desde cualquier dirección.

Ver las Perseidas online

¿Eres un poco perezoso y no quieres salir a disfrutar del cielo nocturno? ¿Vives en una gran ciudad y la contaminación lumínica no te deja ver las estrellas?

Ningún problema, la web de astronomía Slooh ofrece 4 horas de retransmisión en directo desde diferentes observatorios e todo el mundo.

Conéctate esta noche (jueves 11), de las 2:00 a las 4:00 hora española (de 19:00 a 23:00 en Colombia y México y de 21:00 a 1:00 en Argentina) clicando en la siguiente imagen:

meteor-shower-2014-calendar-wallpaper-1

Así que nada, ya nadie tiene excusa para dejar de disfrutar una de las mejores Perseidas de las últimas décadas!!!!

Tags: , , ,


Comentarios

Shares