Gaia Ciencia - Home

El pasado 9 de Marzo despegó de Abu Dhabi el Solar Impulse 2, un avión propulsado únicamente por energía solar con el que se va a intentar dar la vuelta al mundo en etapas. La primera etapa de esta histórica aventura fue de 12 horas, durante las cuales se recorrieron 400 km hasta llegar a Oman.

El avión, que puede volar hasta cinco días seguidos sin consumir ni una sola gota de fuel, hará paradas en India, Myanmar y China, antes de cruzar el océano Pacífico. Después recorrerá los EEUU, cruzará el océano Atlántico y hará varias paradas en el sur de Europa o el norte de África antes de llegar de nuevo a Abu Dhabi.

En caso de que logre finalizar este recorrido, el Solar Impulse 2 será el primer avión propulsado únicamente con energía solar en circunnavegar el globo terrestre. Los suizos André Borschberg y Bertrand Piccard, fundadores del proyecto y pilotos del avión, prevén que el viaje termine a finales de Julio de este año 2015.

“Somos ambiciosos en nuestro objetivo, pero modestos dada la magnitud del reto,” explicaron Borschberg y Piccard antes de embarcarse en su primera etapa. “Esto es una tentativa, y sólo el tiempo dirá si podremos superar los numerosos problemas meteorológicos, técnicos, humanos y administrativos.”

El intento de dar la vuelta al mundo tiene como objetivo desarrollar nuevas tecnologías y demostrar las enormes posibilidades de las energías renovables en el campo de la ingeniería aeronáutica.

solar-impulse-01
                             Características del vuelo del Solar Impulse 2. Datos: SOLAR IMPULSE

El avión tiene una envergadura (distancia entre las puntas de ala) de 72,3 metros y pesa sólo 2.300 kilogramos. Para poner estos datos en perspectiva podemos aclarar que con una envergadura un poco mayor que la de un Boeing 747-8I, el Solar Impulse 2 pesa más o menos lo mismo que un coche (aproximadamente un 1% del peso del Boeing).

Sus alas están enteramente cubiertas por más de 17.238 células fotoeléctricas, que alimentan los cuatro motores eléctricos que usa para propulsarse. Además, cuanta con baterías de litio para almacenar la energía recogida por los paneles solares durante el día, de manera que pueda volar también de noche.

Para los que quieran seguir en directo las diferentes etapas de esta espectacular aventura, puedes hacerlo en la web oficial de Solar Impulse 2. Yo estaré atento y espero que consigan llegar a buen (aero)puerto sin problemas. Creo que este tipo de retos tienen el poder de lanzar un mensaje alto y claro: ¡Con ganas y talento podemos construir otro mundo!

f-solar-a-20150310-870x579
     El Solar Impulse 2 sobrevuela la mezquita de Sheikh Zayed en Abu Dhabi. Fuente: SOLAR IMPULSE

Tags: ,


Comentarios

Shares