Gaia Ciencia - Home

Hoy vamos a resolver el genial truco de “La Tableta Infinita”, también llamado “Azulejos Jansenson”. El truco se engloba dentro de las paradojas geométricas, igual que el famoso triángulo de Martin Gardner.

Si miramos la figura siguiente, nos encontramos con que podemos obtener una pieza de chocolate adicional simplemente dividiendo la tableta en cinco partes y reorganizándolas. Así, la paradoja está en que conseguimos infinitas piezas de chocolate sin ni siquiera empezar a mordisquear la tableta!

chocolate

¡¡La tableta de chocolate infinita!!

Increíble, ¿no?

A estas alturas me imagino que los amantes del chocolate estarán soñando con la tableta infinita, mientras que el resto estará pensando que el truco está en la propia imagen. Para que os convenzáis de que no es un engaño de la propia imagen, podéis ver en el siguiente vídeo la paradoja mostrada por el mago Norberto Jansenson:

El Truco

La mayoría de las paradojas geométricas suceden porqué tras recortar una superficie y reordenar las piezas, aparentemente se produce un aumento de área (en nuestro caso en forma de chocolate o azulejo). La paradoja viene de que nuestra lógica no puede asumir dicha mágica aparición de área, y evidentemente la realidad es que no existe tal aparición.

El truco radica es que no todo lo que vemos encaja perfectamente. En la reorganización se obtiene un rectángulo ligeramente menos alto que le original, de manera que la pieza que sobre tiene exactamente el área en que ha disminuido el rectángulo.

En la siguiente imagen hemos intentado explicar el truco. Si no os queda claro podéis ver otra explicación en el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=Fr7xAM4tCV4.

tableta_2

Tags: , ,


Comentarios

Shares