Gaia Ciencia - Home

La NASA ha decidido celebrar el quinto aniversario del lanzamiento de la misión espacial Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) publicando una galería de imágenes capturadas por la sonda espacial.

La galería se puede visitar en el siguiente enlace: The Moon as Art. Cuenta con 24 fotografías, generadas a partir de los datos obtenidos por la sonda LRO a lo largo de 4,5 años de operaciones. Además, se han seleccionado las 5 imágenes más espectaculares, de entre las cuales los internautas podemos votar nuestra favorita hasta el próximo 6 de junio.

«La colección “La Luna como Arte” da al público la oportunidad de ver la Luna como otros la han visto durante cientos de años: una musa de la inspiración. Pero esta vez desde la perspectiva de estar en órbita con varios ‘ojos’ que la ven desde distintas perspectivas a partir de un espectro electromagnético», ha señalado Brooke Hsu especialista en educación científica del Instituto Lunar y Planetario de la Universidad de Greenbelt, Maryland. (EEUU).

1. Starry Night

Starry Night muestra las pendientes que se han ido formando a lo largo del tiempo en el Polo Sur de la Luna. El color rojo corresponde a áreas con pendientes elevadas (25 grados o más de inclinación) mientras que los colores azul oscuro y morado desvelan pendientes menores a 5 grados de inclinación. Además, en la imagen se reconoce fácilmente dónde hay cráteres producto del impacto de meteoros, porque se encuentran rodeados de ‘anillos’ muy brillantes.

Starry Night - LRO | NASA

Starry Night – LRO | NASA

2. Clerke Crater

La pared interior del cráter Clerke tiene muchas marcas distintas de material granular que se estrechan a medida que se extienden hacia el suelo del cráter. Las marcas de escombros pueden ser más jóvenes que el suelo y las paredes del cráter si su aparición se debiera a movimientos sísmicos o un impacto. Este cráter mide unos siete kilómetros de diámetro y fue localizado cerca del Valle Taurus Littrow donde el equipo Apolo 17 aterrizó en la Luna un 11 de diciembre de 1972.

M183332397RE_thumb

Clerke Crater – LRO | NASA

3. Diviner North Pole

La fotografía muestra las temperaturas nocturnas en el polo norte de la Luna. Las áreas en azul y púrpura indican las zonas con temperaturas más frías, mientras que las áreas de color naranja y rojo indican las zonas más cálidas. Esta imagen fue creada usando las temperaturas medidas en la medianoche, y pone de manifiesto que la altura de las superficies juega un papel muy importante en su temperatura. Así, las paredes de los cráteres encaradas hacia el Sol aparecen más calientes, mientras que las paredes opuestas (y en algunos casos los profundos cráteres) aparecen mucho más frías.

DGRD_TBOL_MIN_POLN_alt

Diviner North Pole – DIVINER | NASA

4. Linné Topography

Linné es uno de los cráteres más jóvenes y bien conservados de la Luna. Mide 2,2 kilómetros de diámetro, y su topografía ha sido estudiada con precisión para intentar comprender la compleja física de los impactos de meteoritos. Esta fotografía ha sido obtenida usando un sistema estéreo de imágenes 2D que permite conocer la profundidad de cada punto.

linne_shade_scaleb

Linné Topography – LROC | NASA

5. Tycho Central Peak

 El 10 de junio de 2011, la sonda LRO capturó este impactante amanecer en el cráter Tycho. Este cráter, muy conocido entre los astrónomos aficionados, se hunde 4.700 m respecto al borde, con la cumbre del pico de la imagen elevándose a 2.000 m del suelo. El origen de las curiosas crestas rocosas que se pueden ver es hoy en día objeto de discusión por los geólogos lunares.

M162350671LE.small2

Tycho Central Peak – LRO | NASA

Tags: , ,


Comentarios

Shares