Gaia Ciencia - Home

“El mundo nos manda basura. Nosotros devolvemos música”

En el pobre barrio de Cateura, en Asunción (Paraguay), la música ha cambiado la vida de decenas de jóvenes. Una gran oportunidad salida del azar y a la basura.

Toneladas de desperdicios de todo tipo llegan cada día al vertedero que rodea el barrio, y un batallón de “recolectores” se dedican día y noche a rebuscar cualquier objeto que puedan ser vendido o reciclado. Allí trabajaba Colá, levantando montones de basura con un palo. Cada día igual, sin ninguna esperanza de encontrar la manera de cambiar esa situación. Hasta que algo llamó su atención en un extremo del basurero. ¿Un violín? Bueno, mejor dicho los restos de un violín. Pero esos restos marcaron un antes y un después en su vida, y la de sus vecinos.

El hallazgo iluminó una idea en la mente de Colá, y se puso manos a la obra. Con todos los materiales que se podían encontrar en el gigante vertedero, se podían construir instrumentos musicales de calidad. Y dicho y hecho. El mismo Colá y Favio Chavez empezaron a construir instrumentos con materiales reciclados. Flautas hechas con viejas tuberías, cucharas y chapas. Barriles de aceite convertidos en violonchelos. Todo era posible.

Después, lo más importante. Motivar a los chicos del barrio para aprender a tocar los instrumentos. Chicos amenazados por el riesgo de las pandillas callejeras o las drogas, que encontraron en la música una manera de escapar.

Así nació, en 2009, la Orquesta de los Reciclados, dirigida por Favio Chávez. Desde entonces, más de 10.000 niños de escasos recursos han recibido educación musical a través de distintas asociaciones vinculadas al proyecto. Durante estos años, los jóvenes integrantes de la orquesta han dado conciertos por todo el mundo e incluso han estado de gira con los mismísimos Metallica!!.

Y es que en Cateura, no sólo se convierte la basura en instrumentos musicales, sino que también se transforman vidas humanas.

 landfill

landfill__

Landfill Harmonic, el Documental

El destacado cineasta estadounidense Graham Townsley está trabajando en el documental “Landfill Harmonic”, en el que se relata la historia de la Orquesta de los Reciclados. Sin embargo el documental todavía no se ha logrado terminar por falta de recursos económicos.

Para quienes quieran más información sobre el proyecto del documental (o ayudar económicamente) os invito a visitar su página web: Landfill Harmonic.

A continuación podéis ver un avance del documental y un vídeo en el que los integrantes de la Orquesta de los Reciclados interpretan el Nothing else Mathers de Metallica.

Tags: , ,


Comentarios

Shares