Gaia Ciencia - Home

100 preguntesEn los años de instituto hay hechos que marcaron nuestra vida de manera decisiva. Amigos que durarán para siempre, el primer amor, algún profesor que te estimula,… todo esto nos afecta decisivamente en una época en la que cristaliza una parte de lo que luego seremos.

Recuerdo perfectamente la impresión que me causó la primera lectura de 100 Preguntas Básicas sobre la Ciencia. Debía tener unos 15 años y nos tocaba hacer un trabajo sobre el libro, para la asignatura de física. Algunas preguntas me las había hecho ya antes, pero muchas otras hablaban de aspectos que desconocía totalmente.

¿Cómo empezó la vida?

¿Qué es la cuarta dimensión?

¿Cuál es la velocidad de los pensamientos?

¿Qué es el viento solar?

¿Cómo terminará el planeta Tierra?

¿Qué tienen de nobles los Gases Nobles?

¿Por qué la Luna siempre mantiene la misma cara orientada hacia la Tierra?

Al terminar la lectura sentí una mezcla de vértigo y fascinación. ¡Se me acababa de revelar la fascinante complejidad del Universo en que vivíamos! Cada pregunta era una puerta a nuevas preguntas, y lo que más me maravilló es que tenía la impresión de que había entendido mucho de lo que el libro contaba.

Hoy sigo teniendo ese ejemplar, y revisándolo me he emocionado ante las páginas marcadas, los comentarios a lápiz en los márgenes y un par de hojas A-4 dobladas y traspapeladas en el libro, con preguntas propias, llenas de inocencia.

ISAAC ASIMOV

Muy pocas personas han sido capaces de explicar la ciencia como Isaac Asimov (Rusia, 1920 – EEUU, 1992). A pesar de que es más conocido como escritor de ciencia ficción, su gran contribución a la divulgación científica debe ser reivindicada.

En el libro “100 Preguntas Básicas sobre la Ciencia”, Asimov recopila las cuestiones científicas que consideraba más relevantes a principios de la década de los 70. Muchas de ellas son preguntas que los lectores le hacían y que él contestaba en su columna de la revista norteamericana Science Digest. Sus explicaciones son sencillas, pensadas para que cualquier persona con conocimientos muy básicos de ciencia pueda entenderlas. A pesar de que fue escrito hace varias décadas (1973) la validez de sus respuestas siguen vigentes, como mínimo en su nivel más general.

DATOS

Título: 100 Preguntas Básicas sobre la Ciencia

Título Original: Please Explain

Publicado: Febrero del 1977

Editorial: Alianza

Autor: Isaac Asimov

Recomendado para: Estudiantes de instituto con interés por la ciencia y cualquiera con ganas de disfrutar aprendiendo

Tags: , ,


Comentarios

Shares