Gaia Ciencia - Home

A 600 km sobre la tierra
Nada transmite el sonido
No hay presión atmosférica
No hay oxígeno

La vida en el espacio es imposible

Así empieza la película Gravity, una odisea espacial que por momentos te hace sentir que orbitas la tierra a más de 8 Km/s. Su director es Alfonso Cuarón, conocido por títulos como “Y tú mamá también”, “Harry Potter y el prisionero de Azkaban” o “El laberinto del Fauno”.

El argumento de la película es sencillo y Cuarón no ha intentado disimularlo con trucos narrativos ni giros forzados. A mí me parece que la apuesta es honesta, la película empieza sin preámbulos innecesarios y la acción te atrapa durante una hora y media de viaje alucinante.

La realización técnica es excelente: imágenes de gran complejidad visual muy bien resueltas y escenas que perduran en la memoria. Pero lo más increíble es que, salvo los pocos momentos en los que vemos a los astronautas fuera de sus trajes espaciales, prácticamente el 99% de las escenas fueron realizada de forma digital y renderizadas puramente en programas de diseño. Además, es la primera vez que el uso de gafas 3D me parece plenamente justificado.

En el siguiente enlace hay un reportaje muy extenso sobre los efectos especiales de la película: http://www.fxguide.com/featured/gravity/

Respecto a su rigurosidad científica se nota que se ha hecho un buen trabajo. El entorno espacial está bien representado y mucha de la física que aparece es realista. De hecho, hay muchos detalles (principio de acción reacción, problemáticas de la re-entrada,…) que se escaparán a la mayoría de los espectadores y se agradece que no se hayan simplificado o intentado aclarar con explicaciones forzadas. Unos se quedarán con una espectacular aventura y otros con una buena muestra de ciencia espacial.

Cabe destacar que la reacción destructiva en cadena que provoca el desastre es perfectamente realista y se llama Síndrome de Kessler. En cambio es imposible el “paseo espacial” entre el Telescopio Espacial Hubble y la Estación Espacial Internacional (ISS), pues sus órbitas son absolutamente diferentes. Tampoco es realista la manera en que los dos astronautas se mueven por el espacio, pues parecería que para ir de un punto a otro basta con propulsarse en línea recta, mientras que la física orbital obligaría a hacer maniobras mucho menos intuitivas. Un último detalle que no se corresponde con la realidad es la ropa que lleva Sandra Bullock bajo el traje espacial, pues se deben usar tejidos muy gruesos y pañales en vez del traje delgado y ajustado que lleva ella. Ante este tipo de observaciones Cuarón explica que “hay que ser fiel a la realidad sin olvidar que se está haciendo una película de ficción”.

Concluyendo: Gravity me parece una metáfora sobre el efecto de la basura que nos rodea. Una muy interesante película sobre la lucha por la vida en el inhóspito espacio, con momentos de una gran poética visual.

DATOS

Título: Gravity

Título Original: Gravity

Estreno: Octubre 2013

Estudio: Warner Bros.

Director: Alfonso Cuarón

Recomendado para: Amantes del espacio y aquellos que les guste buscar aciertos / errores en las películas de ciencia ficción [editar]

Tags: , ,


Comentarios

Shares