Gaia Ciencia - Home

Desde el pasado lunes 11 de Noviembre el volcán del monte Sinabung, localizado en Indonesia, ha estado expulsando cenizas y gas a altas temperaturas, dando muestras de que su actividad está aumentando.

Desde que el volcán empezó a despertar el pasado Septiembre, después de 3 años sin actividad, más de 10.000 personas han tenido que ser evacuadas de la región de Karo, en el oeste de la isla de Sumatra.

Como puede verse en el vídeo, la columna de cenizas ha llegado a elevarse 7 km en el aire, por lo que se ha tenido que imponer un perímetro de seguridad.

El volcán del monte Sinabung es uno de los 130 volcanes activos en Indonesia, un país con más de 240 millones de habitantes (el 4ºmás poblado del mundo). Así, no es de extrañar que la erupción más catastrófica de los últimos años haya sido la del volcán del monte Merapi, cercano a la gran ciudad de Yogyakarta, que mató a más de 350 personas en el año 2010.

Indonesia se encuentra en pleno “Cinturón de Fuego”, un área que abarca muchas de las costas del océano Pacífico y que se caracteriza por concentrar una intensa actividad sísmica y volcánica.

El lecho del océano Pacífico reposa sobre varias placas tectónicas que se encuentran en permanente fricción, por lo que van acumulando tensión. Cuando esa tensión se libera, origina terremotos y erupciones volcánicas. En la zona del “Cinturón de Fuego” las placas de la corteza terrestre se hunden a gran velocidad, llegando a moverse varios centímetros por año en ciertos puntos.

En la imagen puede verse que el “Cinturón de Fuego” se extiende más de 40.000 km y tiene forma de herradura. Concentra más del 75 % de los volcanes activos e inactivos del mundo y alrededor del 90 % de los terremotos del planeta suceden ahí.

ringfire

Fuentes:

http://www.usgs.gov/faq/index.php?action=show&cat=113#1

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1190

Tags: , ,


Comentarios

Shares