Gaia Ciencia - Home

¿Querrías saber qué te estás comiendo?

Está claro que la información que hay en las etiquetas de la comida que consumimos no es suficiente para saber con exactitud lo que ésta contiene!

Pues bien, una empresa Canadiense casi ha triplicado la financiación que requería (100.000 $) para la producción en serie de TellSpec, un dispositivo capaz de detectar y mostrar la composición de la comida.

El sistema tiene tres partes:

1. Un escáner espectrómetro (láser de baja intensidad), de apenas 80 gramos de peso y que se puede llevar siempre como si fuera un llavero. Con él se podrá recoger información de alimentos, sólidos o líquidos a través de plásticos y cristales.

2. Un algoritmo que analiza la información del escáner, mandando los datos a la nube.

3. Una aplicación en el smartphone que recoge los resultados del análisis y los presenta al usuario.

De esta forma, se podrá saber si el alimento contiene alguna propiedad al que se es alérgico (información que debe proporcionar con anterioridad a la aplicación), pero también los componentes químicos o las propiedades calóricas y nutritivas.

La empresa promete que en agosto saldrá el primer prototipo, a un precio de unos 300 $, pero tiene la previsión de que su precio acabe bajando a unos 50 $.

TellSpec ha sido fundada en Canadá por Isabel Hoffman, experta en medicina preventiva, con creación de 8 empresas en sus últimos 19 años, y el matemático Stephen Watson, dueño de 48 patentes.

A mi parecer la idea es realmente interesante y si el funcionamiento es tan sencillo como prometen puede ser una muy buena herramienta para controlar qué se está comiendo. Ahora falta que los resultados sean fiables y suficientemente robustos para que la información sirva para algo. Veremos…

tellspec_truffle

Tags: ,


Comentarios

Shares