Gaia Ciencia - Home

Hay mucho más en el universo de lo que podemos ver a simple vista! Es verdad que nuestros ojos son capaces de detectar una infinidad de colores, desde los naranjas y rosados de un atardecer hasta la inconmensurable belleza de la vía láctea en una noche clara.

Pero no es suficiente.

No podemos ver los rayos X ni las microondas ni las ondas de radio. Y, aunque parezca mentira, la luz visible tiene exactamente la misma naturaleza que los rayos Gamma, rayos X, luz ultravioleta e infrarroja, microondas, ondas de radio… Todo son ondas electromagnéticas, sólo que el tamaño de su oscilación es diferente.

En la imagen inferior, podemos ver un esquema con los diferentes tipos de ondas electromagnéticas. A la izquierda vemos las más energéticas, y a medida que nos movemos hacia la derecha disminuye su energía y aumenta el tamaño de su oscilación (onda roja).

spectrum_em_1

Espectro electromagnético con la franja de luz visible ampliada en la parte inferior. Fuente: Philip Ronan

Si nos fijamos bien en esta figura, veremos que la luz visible (zona con los colores del arco iris, entre las ondas UV e infrarrojas) es una pequeña fracción de todos los tipos de ondas posibles. Esto quiere decir que hay muchísima más luz por ahí de la que nosotros podemos ver.

Entonces, ¿qué pasaría si pudiéramos mirar al cielo y ver esos otros tipos de luz?

La respuesta la podemos encontrar en Gleamoscope, una web desarrollada por investigadores del  ICRAR (Australia) que nos da el poder de ver en gran parte del espectro electromagnético con nuestros ojitos!! Elige entre diferentes tipos de ondas y observa nuestra galaxia, la vía láctea, como si te hubieras tomado una seta alucinógena.

En la imagen interactiva puedes usar la barra lateral de la derecha para seleccionar en qué parte del espectro electromagnético quieres ver, y con la botones + / – podrás hacer zoom en la zona de la galaxia que te interese:

Lo interesante es que esta luz, que no podemos ver a simple vista y parece a veces pura psicodelia, en realidad nos proporciona un montón de información interesantísima:

  • Si eliges ver rayos Gamma, los puntos brillantes te indicarán agujeros negros desvaneciéndose en la distancia.
  • Los rayos X muestran gas extremadamente caliente en vibración por su alta energía y, también, los restos de estrellas que explotaron hace decenas de miles de años.
  • La luz infrarroja permite ver cúmulos de polvo y gas a lo largo de toda la galaxia.
  • La radiación de microondas da pistas sobre la radiación de fondo, el eco que proviene del Big Bang, en el inicio del universo.

Toda esta información, y muchísima más, es invisible a nuestros ojos, pero existen tecnologías que permiten revelarla. Los astrónomos usan muchos tipos de telescopios para detectar los diferentes ondas electromagnéticas. Luego, los datos se transforman en imágenes como las anteriores, para que puedan ser estudiadas.

Esta es la ardua tarea de la astronomía y la cosmología: entender las leyes ocultas del universo usando solamente la luz que llega del espacio exterior. Y gracias a iniciativas como Gleamoscope o ESASky, todo el mundo puede también disfrutar de otra manera de ver el cielo y, de paso, aprender un poco de ciencia.

Tags: , ,


Comentarios

Shares