Gaia Ciencia - Home

meteor

Atención lunáticos y otros seres extraños: esta noche es la ideal para poder ver la lluvia de estrellas de las Leónidas!

La lluvia (que en realidad debería llamarse “de meteoros” y no “de estrellas”) empezó a verse el pasado 6 de noviembre y durará hasta el próximo 30, pero justo hoy está en su máxima actividad. La estimación es que se podrán ver una media de 17 estrellas fugaces cada hora.

La lluvia de estrellas de las Leónidas es producida por fragmentos de roca y polvo provenientes del cometa Temple-Tuttle. La órbita del cometa interseca periódicamente a la de la Tierra y cuando el rastro dejado por su cola se encuentra con la Tierra, los restos del material penetran en la atmósfera y se desintegran antes de caer al suelo, dejando el rastro que vemos.

Trucos para ver la Lluvia de Estrellas

Si te encuentras en el hemisferio norte estás de enhorabuena, tienes las mejores condiciones para ver la lluvia en su máximo esplendor. Para disfrutar al máximo de la experiencia:

  1. Busca un lugar con la mínima contaminación lumínica posible.
  2. Localiza la constelación de Leo, pues ahí se concentrarán la mayor cantidad de meteoros. De hecho, el nombre de Leónidas es debido a que Denison Olmsted, profesor de la Universidad de Yale, observó que los trazos de los meteoros parecían provenir de la constelación de Leo.
  3. Ponte cómodo y observa relajado, intentando no centrarte en una zona pequeña del cielo.

Y si no quieres moverte de casa no te preocupes, los chicos del Slooh Community Observatory la retrasmitirán en directo a partir de la 1:00 de la madrugada del horario español (19:00 horas en Colombia). Además, podréis escuchar el sonido de los meteoros producidos por la ionización. Sólo tienes que seguir este enlace:

leonid Slooh

 

Tags:


Comentarios

Shares