Gaia Ciencia - Home

V catalana
                                                      V catalana recreada mediante tuits. Fuente: IFISC

Un equipo de investigadores del IFISC ha usado los tuits geolocalizados hoy (11 de septiembre) en Barcelona para trazar, con toda claridad, la masiva manifestación en forma de V realizada en el centro de la ciudad. El acto reivindicativo ha coincidido con la celebración de la Diada de Catalunya, y ha reunido a un millón y medio de personas a favor de un referéndum de autodeterminación en Catalunya.

Para recrear la V, los investigadores han descargado tuits geolocalizados en Cataluña (con datos de la hora y las coordenadas desde donde se han enviado) a largo de todo el día. Comparando con los tuits geolocalizados en la misma zona en el día de ayer, han podido medir el impacto de la concentración. “Nosotros solo estamos viendo los tuits, no a los manifestantes, es decir, que parte de los mensajes pueden ser de gente que esté en sus casas”, ha explicado José Javier Ramasco, uno de los investigadores responsables del seguimiento. “No obstante, la V se ha hecho patente con un gran incremento del número de tuits. Por lo que hemos visto el año pasado y este, parece que mucha gente activa la geolocalización de sus tuits porque quieren que se les vea”, señala.

V-animada
                          Evolución de los tuits en el centro de Barcelona entre el 10 y el 11 de septiembre del 201. Fuente IFISC

 

Las imágenes muestran cómo a las 14:00 horas ya se podía intuir la V en las calles de Barcelona, así como un significativo incremento de los tuits al avanzar la tarde. El punto álgido de la concentración volvió a ser a las 17:14 horas, para simbolizar la fecha del 11 de septiembre de 1714, en la que Barcelona cayó frente a las tropas borbónicas durante la Guerra de Sucesión.

A lo largo del día han sido analizados 26.000 tuits con origen en Catalunya, y esta tarde se han enviado 2.000 tuits por hora en Catalunya, y 1.500 en Barcelona. Ayer la cifra fue de 1.000 y 500, respectivamente, lo que significa que se han enviado desde Barcelona tres veces más tuits por hora que ayer.

Los investigadores, del Instituto del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC), en Baleares, analizan este tipo de datos en bruto recogidos de las redes sociales para analizar patrones de movimiento de las personas en las ciudades o su interconexión en esas mismas redes. Usando esta tecnología ya fueron capaces de recrear la cadena humana realizada el 11 de septiembre de 2013 en Catalunya.

Tags:


Comentarios

Shares