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La sonda espacial Voyager 1 se aleja a una velocidad de más de 15 Km/s de nosotros. Es el objeto de fabricación humana que ha llegado más lejos, asomándose ya al misterioso espacio interestelar (leer ¿Cómo Suena el Espacio?). En su interior, junto a una gran antena de comunicaciones, tres generadores termoeléctricos de radioisótopos y una multitud de sensores de todo tipo, lleva un disco de vinilo, fabricado en cobre chapado en oro.

El disco, llamado Golden Record, contiene imágenes y sonidos característicos del planeta Tierra y del ser humano. Fue diseñado para mostrar, a una hipotética civilización extraterrestre que encontrara la sonda, como es nuestro planeta y la vida en él. La cubierta del disco lleva una serie de diagramas que permiten localizar nuestro Sistema Solar y entender la base de la vida en la Tierra.

golden

El Golden Record contiene una serie de Imágenes de la Tierra (con fotografías y esquemas), Saludos de la Tierra (en 55 idiomas diferentes), Sonidos de la Tierra (fenómenos naturales, animales,..) y Música de la Tierra. La música elegida (en gran parte por Carl Sagan) pretende ejemplificar las diferentes culturas del planeta, abarcando sonidos e instrumentos de todo tipo.

La lista musical se puede escuchar en el siguiente enlace (Voyager 1 Audio Files), y contiene las siguientes pistas:

  • Saludos del Secretario General de la ONU
  • Saludos en 55 idiomas
  • Saludos de ballenas
  • Sonidos de la Tierra
  • Bach, Brandenburg Concerto No. 2 in F. First Movement, Munich Bach Orchestra, Karl Richter, conductor. 4:40
  • Java, court gamelan, “Kinds of Flowers,” recorded by Robert Brown. 4:43
  • Senegal, percussion, recorded by Charles Duvelle. 2:08
  • Zaire, Pygmy girls’ initiation song, recorded by Colin Turnbull. 0:56
  • Australia, Aborigine songs, “Morning Star” and “Devil Bird,” recorded by Sandra LeBrun Holmes. 1:26
  • Mexico, “El Cascabel,” performed by Lorenzo Barcelata and the Mariachi México. 3:14
  • “Johnny B. Goode,” written and performed by Chuck Berry. 2:38
  • New Guinea, men’s house song, recorded by Robert MacLennan. 1:20
  • Japan, shakuhachi, “Tsuru No Sugomori” (“Crane’s Nest,”) performed by Goro Yamaguchi. 4:51
  • Bach, “Gavotte en rondeaux” from the Partita No. 3 in E major for Violin, performed by Arthur Grumiaux. 2:55
  • Mozart, The Magic Flute, Queen of the Night aria, no. 14. Edda Moser, soprano. Bavarian State Opera, Munich, Wolfgang Sawallisch, conductor. 2:55
  • Georgian S.S.R., chorus, “Tchakrulo,” collected by Radio Moscow. 2:18
  • Peru, panpipes and drum, collected by Casa de la Cultura, Lima. 0:52
  • “Melancholy Blues,” performed by Louis Armstrong and his Hot Seven. 3:05
  • Azerbaijan S.S.R., bagpipes, recorded by Radio Moscow. 2:30
  • Stravinsky, Rite of Spring, Sacrificial Dance, Columbia Symphony Orchestra, Igor Stravinsky, conductor. 4:35
  • Bach, The Well-Tempered Clavier, Book 2, Prelude and Fugue in C, No.1. Glenn Gould, piano. 4:48
  • Beethoven, Fifth Symphony, First Movement, the Philharmonia Orchestra, Otto Klemperer, conductor. 7:20
  • Bulgaria, “Izlel je Delyo Hagdutin,” sung by Valya Balkanska. 4:59
  • Navajo Indians, Night Chant, recorded by Willard Rhodes. 0:57
  • Holborne, Paueans, Galliards, Almains and Other Short Aeirs, “The Fairie Round,” performed by David Munrow and the Early Music Consort of London. 1:17
  • Solomon Islands, panpipes, collected by the Solomon Islands Broadcasting Service. 1:12
  • Peru, wedding song, recorded by John Cohen. 0:38
  • China, ch’in, “Flowing Streams,” performed by Kuan P’ing-hu. 7:37
  • India, raga, “Jaat Kahan Ho,” sung by Surshri Kesar Bai Kerkar. 3:30
  • “Dark Was the Night,” written and performed by Blind Willie Johnson. 3:15
  • Beethoven, String Quartet No. 13 in B flat, Opus 130, Cavatina, performed by Budapest String Quartet. 6:37

En realidad, la posibilidad de que la Voyager 1, o su gemela Voyager 2, sean encontradas por una civilización inteligente son tremendamente remotas. En pocos años dejarán de emitir señal alguna, por lo que no serán más que dos minúsculos puntos fríos y oscuros bagando por los confines del Sistema Solar. Para Carl Sagan, el valor de lanzar esta “botella dentro del océano cósmico” es sobre todo simbólico y habla de la esperanza y buena voluntad humana.

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