Gaia Ciencia - Home

bvt

Fue uno de esos días tontorrones en los que, sin saber muy bien cómo, acabé pasándome por una exposición fotográfica sobre ciencia. Había piscolabis y las fotografías eran interesantes, así que decidí quedarme un rato entre la gente. En un momento dado avisaron de que la actuación iba a empezar en cinco minutos. ¿Actuación?, pregunté. Sí, me explicó alguien, son unos chicos que hacen monólogos científicos. Se llaman The Big Van Theory

¡Que hartón de reír! Durante la siguiente media hora pudimos gozar de cuatro o cinco monólogos alrededor de temas de ciencia. Hablaron del ADN, del grafeno, de los biofilms bacterianos,… Me fascinó su capacidad de hacer humor sin dejar de lado el rigor científico. Sus ganas de que el público se lo pase bien pero también de que salgan de ahí sabiendo un poquito más sobre temas interesantes. Exactamente lo que yo siempre intento, tanto desde el aula como desde el blog.

¡¡Hay que pasar del “La letra con sangre entra” al “La ciencia con humos entra”!!

Después de esa actuación les he ido siguiendo y he podido conocer a algunos de los integrantes del grupo, y la verdad es que estoy seguro de que llegarán muy lejos. Eso, a pesar de que su característica furgoneta suele ir conducida por un loco llamado Einstein… De momento van de gira en gira por España, quien sabe si pronto encontraran una catapulta que les lance más allá!

Según sus propias palabras:

“The Big Van Theory es un grupo de monologuistas científicos para la divulgación de la ciencia de una forma amena y asequible en bares, teatros, ferias científicas y otros eventos.

Formado a raíz del concurso de divulgación científica FameLab, en marzo de 2013, actualmente cuenta con 12 investigadores en diferentes ámbitos de la ciencia: biología, química, matemáticas, física, geología, ingeniería…

Nuestro objetivo es acercar la ciencia al público general, mostrando los avances más recientes en ciencia de una forma divertida y comprensible. ¿Qué son los rayos cósmicos? ¿Y la epigenética? ¿Podemos hacer algo para huir de un terremoto? ¿Por qué vuelan los aviones? ¿Cómo se descubrió el bosón de Higgs? Son preguntas que salen hoy del aula y se acercan a usted de la forma más divertida que pueda imaginar.”

Podéis seguirlos en Twitter, Facebook y en su Canal de Youtube. Para que vayáis abriendo boca os dejo un vídeo genial sobre la fuerza de la gravedad 🙂

Tags: ,


Comentarios

Shares