Esta noche se estrena en los EEUU el primer episodio de la serie científica “Cosmos: A Spacetime Odyssey”, esperada secuela de la mítica “Cosmos: Un Viaje Personal”, dirigida por Carl Sagan en 1980.
El astrofísico Neil deGrasse Tyson es el conductor de los nuevos capítulos de “Cosmos”, que difundirán las cadenas Fox y National Geographic (también en sus programas internacionales).
Para ir abriendo boca, aquí os dejo una reflexión de Neil deGrasse Tyson ante la pregunta de ¿cuál es el hecho más asombroso del Universo?
Traducción:
¿Cuál es el hecho más asombroso que puede compartir con nosotros sobre el Universo?
El hecho más asombroso… el hecho más asombroso es el conocimiento de que los átomos que forman la vida en la tierra, los átomos que componen el cuerpo humano, se pueden rastrear en los crisoles que cocinaron elementos ligeros en elementos más pesados en su núcleo, bajo temperaturas y presiones extremas.
Estas estrellas, las más masivas entre todas, se volvieron inestables en sus últimos años, colapsaron y explotaron dispersando sus entrañas enriquecidas a lo largo de la galaxia. Entrañas hechas de Carbono, Nitrógeno, Oxígeno, y todos los elementos fundamentales de la vida en si misma.
Estos ingredientes pasan a formar parte de nubes de gas, que se condensan, colapsan, formando la siguiente generación de Sistemas Solares. Estrellas con planetas orbitando. Y estos planetas ahora tienen los ingredientes para la vida misma.
Así que cuando miro el cielo nocturno y sé que, sí, somos parte de este Universo, estamos en este Universo. Pero quizás más importante que estos dos hechos, es que el Universo está en nosotros.
Cuando reflexiono sobre esto, miro hacia arriba, mucha gente se siente pequeña, porque son pequeños y el Universo es grande, pero yo me siento grande, porqué mis átomos provienen de esas estrellas. Hay un nivel de conexión…
Y esto es en realidad lo que queremos en la vida, queremos sentirnos conectados, sentirnos relevantes, queremos sentir que participamos de los acontecimientos, de las actividades y eventos que nos rodean.
Y esto es precisamente lo que somos, sólo por estar vivos…
Tags: Carl Sagan, divulgación, Neil deGrasse Tyson, vídeo