Gaia Ciencia - Home

PIA17932

La sonda de la NASA Mars Reconnaissance Orbiter ha fotografiado un nuevo cráter producido por el impacto de un meteorito en la superficie de Marte. El cráter mide unos 30 metros de diámetro y su tono azulado es debido al material expulsado desde el interior del planeta. La tremenda onda expansiva, posterior al impacto, barrió el característico polvo rojizo de la superficie (óxido de hierro), tiñéndola de azul y gris hasta unos 15 kilómetros de distancia.

Se estima que cada 2 días se produce un impacto de este tipo contra Marte. Meteoritos que han viajado millones de años por los alrededores de nuestro sistema solar, hasta acabar impactando, de puro azar, contra nuestro vecino Marte. Esta frecuencia de impactos no es muy diferente a la de la Tierra, sin embargo la atmósfera terrestre se encarga de desintegrar la mayoría de ellos. En el caso de Marte, la tenue atmósfera que tiene no es suficiente para frenar los impactos, por lo cual su superficie esté mucho más expuesta. Este hecho deberá ser tenido en cuenta cuando se planifique la primera misión tripulada al planeta rojo, pues supondrá un peligro para la integridad de las bases habitables.

Para obtener más información sobre el Mars Reconnaissance Orbiter, que desde el 2006 está en órbita estudiando el planeta Marte, visitad: http://www.nasa.gov/mro.

Tags: ,


Comentarios

Shares