Gaia Ciencia - Home

Este recién estrenado 2014 va a estar lleno de eventos astronómicos especiales, que harán las delicias de amateurs y profesionales. Mirar al cielo es una actividad muy recomendable en nuestro día a día, pero si encima damos con uno de esos sucesos únicos con los que la sincronía del cosmos nos obsequia, debemos sentirnos unos privilegiados.

A lo largo de los meses iremos entrando en detalle sobre algunos de ellos, pero hemos decidido confeccionar este calendario para dar una visión general de lo que nos espera. Parece que en Europa nos vamos a perder algunos de los eventos más espectaculares, mientras que en América y la parte Este de Asia y Australia van a disfrutar como niños.

Ah, y si no tenéis telescopio no os preocupéis: la mayor parte de los eventos que aquí referimos podrán ser disfrutados a simple vista!!

eventos

Eventos Astronómicos del 2014

Enero

16: Primera Luna llena del año 2014. Una oportunidad para buscar un lugar sin mucha contaminación lumínica y reconciliarnos con nuestro precioso satélite natural.

Marzo

20: Asteroide 163 Erigone eclipsa a la Estrella Regulus. Es realmente improbable que un asteroide se sitúe entre una estrella visible y nosotros, de manera que la tape durante un corto periodo de tiempo. El asteroide 163 Erigone mide unos 72 kilómetros de ancho y pasará justo delante de la Estrella Regulus (de la constelación de Leo). Durante 12 segundos la sombra del asteroide ocultará completamente a la estrella.

Abril

8: Marte en oposición. Es el mejor día para observar a Marte, pues este día estará más cerca de la Tierra que ningún otro en 2014. Si se usa un telescopio con una magnificación de 80-100x, se podrán observar detalles de la superficie del planeta rojo.

15: Eclipse total de luna. La Luna llena se verá totalmente oscurecida por la sombra de la tierra. Después de alcanzarse el eclipse total, la Luna irá apareciendo teñida de color rojo. Las mejores vistas de este eclipse se obtendrán en el continente americano, tanto en el hemisferio Norte como en el Sur.

22-23: Lluvia de meteoros de las Líridas. La tierra se encontrará con los restos del meteoro de largo periodo Thatcher (C/1861 G1), y los fragmentos que entren en la atmósfera se volatilizarán dejando una fugaz estela. Esta lluvia de meteoros no es muy intensa (media de 20 meteoros por hora) y, además, la luz de la Luna sólo dejará ver a los más brillantes.

28-29. Eclipse parcial de Sol (anillo de fuego). La Luna se situará entre la Tierra y el Sol, de tal manera que tapará su parte central. Este efecto es muy espectacular ya que la parte exterior del Sol se sigue viendo, semejando un anillo de fuego. Desafortunadamente (para nosotros, no para los pingüinos) las mejores vistas de este eclipse se darán en una región deshabitada de la Antártida.

Mayo

10: Saturno en oposición. Saturno estará en su punto más cercano del año y reflejará una gran cantidad de luz del Sol. Con un telescopio medio (de unos 15 cm) se podrán ver sus anillos y algunas de sus lunas.

24: Lluvia de meteoros. Partículas de la estela del cometa P/209 Linear entrarán a la atmósfera terrestre y se convertirán en estrellas fugaces. Se espera que la lluvia sea corta pero intensa (media de 100 meteoros por hora).

Junio

7: Conjunción de Marte y la Luna. Después de la puesta de Sol marte estará solo un par de grados alejado de la Luna.

Agosto

12-13: Lágrimas de san Lorenzo. La lluvia de estrellas de las Perseidas nos acompaña cada año alrededor del 15 de Agosto. La lluvia será intensa (media de 60 meteoros por hora) pero la Luna estará casi llena y su luz no permitirá gozar del espectáculo en todo su esplendor.

18: Conjunción de Júpiter y Venus. Júpiter y Venus son los dos planetas más brillantes en nuestro cielo, y en esta conjunción estarán separados sólo 0,25 grados. El fenómeno se verá muy bien antes del amanecer.

Octubre

8: Eclipse total de Luna. El Segundo eclipse de Luna durará alrededor de una hora y será visible desde Norteamérica y el este de Asia y Australia.

23: Eclipse parcial de Sol. Este eclipse se verá muy bien desde Norteamérica y la parte Este de Rusia.

Tags: , ,


Comentarios

Shares