Gaia Ciencia - Home

La fotografía científica está de moda. Cristales de nieve, microfotografías impresionantes, fluidos en movimiento, la belleza de la ciencia puede también ser capturada en una sola imagen.

La 11ª edición Fotociencia, el Certamen Nacional de Fotografía Científica convocado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el CSIC, recoge siete de las mejores fotografías científicas de este año 2013.

El objetivo de Fotociencia es acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos mediante una visión artística y estética sugerida a través de imágenes relacionadas con la ciencia.

HERMOSA COMPLEJIDAD  (Belén Sotillo)

hermosa

La fotografía “Hermosa Complejidad”, de Belén Sotillo, ha sido galardonada con el Premio especial Año Internacional de la Cristalografía. Aunque la imagen podría parecer un arabesco mozárabe, muestra diminutas placas de sulfuro de zinc (ZnS) en las que se ha evaporado parte del material a partir de técnicas de laboratorio. La estructura cristalina de este semiconductor es la responsable de estas hermosas formas geométricas.

CORROSIÓN DIGITAL  (Pau Golanó)

corrosión

El primer premio en la categoría General ha sido otorgado a la fotografía “Corrosión digital”, de Pau Golanó. La imagen muestra un dedo de un cadáver humano (al que previamente se había teñido con látex negro su red arterial) sumergido en lejía. El resultado obtenido, además del enorme impacto visual, ayuda a los estudios de la red vascular que lleva a cabo la cirugía reconstructiva.

Los estudios de la red vascular (arterias, venas y vasos capilares) de los dedos son de gran importancia en la cirugía de la mano, en especial en las cirugías reconstructivas. Para obtener moldes de dichas redes, la medicina suele recurrir a esta técnica de la corrosión, igual que se hacía hace varios siglos.

MATERIALES HIDRÓFOBOS NATURALES  (Daniel Solabarrieta Arrizalabaga

hidrofobós

Esta preciosa fotografía ganó el accésit en la categoría General. La imagen muestra el ala de una mariposa del género Morpho cubierta de gotas de rocío. Las alas de mariposa son un buen ejemplo de un material hidrófobo (repelente al agua) que podemos encontrar en la naturaleza. Por ello son fuente de inspiración para crear nuevos materiales que sirvan para, por ejemplo, mantener secos y limpios los paneles solares. El efecto lupa que producen permite descubrir el secreto de las alas sin usar un microscopio: están cubiertas por escamas.

EL CAÑÓN DEL ANTÍLOPE  (E. Karnahan, E.R. Cañas)

cañon

“El Cañón del Antílope” ha sido la ganadora de la categoría de fotografía microscópica. La imagen parece una formación geológica, pero lo cierto es que esta red intrincada de sinuosos túneles anaranjados es la superficie del monoscristal de sulfuro de estaño, material que está siendo actualmente estudiado para desarrollar nuevas células solares ultra-delgadas y más respetuosas con el medio ambiente.

El SnS es un material semiconductor que se está estudiando para desarrollar nuevas células solares ultra‐delgadas y más respetuosas con el medio ambiente en su proceso de fabricación.

CAMBIO DE ESTADO  (Sonia Marín Facundo)

cambio

La fotografía “Cambio de Estado”, de Sonia Marín Facundo, ganadora del premio La ciencia en el aula, muestra un cubo de hielo derritiéndose en un vaso y refleja un cambio de estado de sólido a líquido. El hielo flota en el agua porque el agua sólida cristalizada tiene más volumen y menos densidad que el agua líquida.

VÍDEO RESUMEN DE LOS PREMIOS

En el siguiente vídeo se muestran las imágenes galardonadas en esta edición de Fotociencia. El concurso, que ya va por su undécima edición, ha otorgado en total siete premios, entre las 806 fotografías que se presentaron. Los trabajos galardonados formarán parte de una exposición itinerante por diversos museos de España durante el próximo año.

Tags: , , ,


Comentarios

Shares