Gaia Ciencia - Home

ciclo
Imágen de satélite tomada en 24 de diciembre del 2013. Las curvas de nivel indican la Presión y los colores la Velocidad.

En estos días de polvorones y peces que beben en el río, algo totalmente ajeno a la Navidad ha pasado a ser protagonista de informativos y conversaciones: la Ciclogénesis Explosiva.

A todos nos ha quedado ya claro que el fuerte temporal que ha afectado al norte de España durante los días 24 y 25 de diciembre viene originado en una ciclogénesis explosiva que se encuentra activa en Irlanda y Escocia. Pero, ¿sabemos realmente lo que quiere decir?

Ciclogénesis significa génesis (o creación) de un ciclón. Los ciclones son sistemas de tormentas caracterizados por una rotación cerrada alrededor de un centro de baja presión y que produce fuertes vientos y abundante lluvia. Dependiendo de su fuerza y localización, un Ciclón puede llamarse Depresión Tropical, Huracán, Tifón (especialmente en las Islas Filipinas y China) o simplemente Ciclón.

Todos los ciclones atlánticos sufren, en cierta forma, una ciclogénesis para su generación, desarrollo y mantenimiento. Su formación se esquematiza en la figura siguiente.

Primero deben encontrarse un sistema frontal de aire frío y seco con uno de aire caliente y húmedo (figuras a y b). Las diferentes direcciones de las corrientes fría y caliente crean una estructura en forma de onda, que se va amplificando y cerrándo sobre si misma con el tiempo (figuras c y d). En el centro de dicha estructura la presión baja de forma brusca y así las corrientes van dirigiéndose hacia ese centro, porqué al aire le gusta ir de las altas presiones hacia las bajas presiones. Este proceso se va acelerando hasta que sucede la ruptura (figura e), y la zona de baja presión se separa de los frentes frío y caliente. Finalmente se tiene un ciclón que provocará fuertes vientos y lluvias por ahí donde pase (figura f).

ciclo_form

Fases de la formación de un ciclón.

¿Y qué es lo que hace que la ciclogénesis sea explosiva?

Para que la formación del ciclón merezca el adjetivo de “explosiva” la caida de presión en el centro debe suceder en un periodo de tiempo muy corto, convirtiéndose en una borrasca (en latitudes medias) muy violenta y adversa en cuestión de pocas horas. Su definición científica indica que, en nuestras latitudes (45º Norte), debe darse una caída de presión del orden de 18 – 20 mb en 24 h o menos para que se desencadene la ciclogénesis explosiva.

Si eso sucede, las zonas situadas en el centro del ciclón sufrirán vientos de más de 150 km/h e inundaciones que pueden llegar a ser realmente catastróficas. Sin embargo su efecto también se puede sentir, en forma de borrasca intensa, en muchas zonas alejadas de ese centro, como ha sucedido estos últimos días en Galicia o el País Vasco.

Tags: ,


Comentarios

Shares