Gaia Ciencia - Home

El calor empieza a apretar, las vacaciones se asoman a la vuelta de la esquina y uno con este blanco nuclear en todo el cuerpo. Mires hacia donde mires todo el mundo parece guapo y bronceado, pero en las noticias no dejan de repetir una y otra vez que hay que cuidarse de Sol, que es muy peligroso. ¿Qué hacer?

Pues bien, parece que la clave está en engañar a la piel para que produzca melanina, el pigmento natural que nos protege contra la peligrosa radiación ultravioleta. Dicho pigmento es el responsable del color oscuro de la piel y, hasta ahora, se creía que sólo la exposición a la luz solar podía activar su creación. Pero un nuevo estudio, publicado en la revista especializada Cell Reports, ha descubierto una crema que podría obrar el milagro del bronceado perfecto sin necesidad de tomar el Sol.

Para ello, investigadores del Hospital General de Massachusetts (EEUU) identificaron en 2006 la ruta molecular que desencadena la producción de melanina en ratones. Ahora han desarrollado una crema capaz de estimular dichas rutas moleculares en muestras de piel humana, provocando en el laboratorio un oscurecimiento cutáneo idéntico al producido por el Sol.

El nuevo fármaco, cuyo principio activo es un compuesto natural llamado forskolina, podría llegar a reducir significativamente los problemas derivados de la peligrosa radiación solar. “Nuestro verdadero objetivo es desarrollar una estrategia nueva para proteger la piel de la radiación ultravioleta y del cáncer”, explica David Fisher, investigador principal del estudio.

Muestras de piel humana tratadas por el equipo de David Fisher. La muestra de la izquierda fue tratada con la crema de forskolina por 8 días, mostrando un oscurecimiento evidente. Fuente: Nisma Mujahid y David E. Fisher, Massachusetts General Hospital.

Un incremento peligroso

En España la incidencia del cáncer de piel ha aumentado un 38% en los últimos cuatro años. “Hay 4.000 nuevos casos de melanoma cada año, 116.380 pacientes con carcinoma basocelular, 17.500 con carcinoma espinocelular y 600 muertes anuales”, informaba el mes pasado el presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología, Pedro Jaén.

Bajo este escenario, los resultados de Fisher y su equipo podrían aportar una poderosa herramienta de prevención. Y es que una piel oscura es sinónimo de mayor concentración de melanina, resultando en una mejor protección contra los efectos nocivos de la radiación ultravioleta. Así, conseguir un buen bronceado sin tener que tomar directamente el Sol parece una opción ideal para personas de piel sensible o, incluso, con enfermedades autoinmunes de piel.

El siguiente paso, sin embargo, es determinar si la nueva crema es segura para el uso humano. Para ello, se están buscando empresas dispuestas a desarrollar la crema comercial que deberá ser testada en personas. “Yo esperaría que estemos en disposición de tener una respuesta sólida sobre dónde va todo esto en unos tres a cinco años”, asegura Fisher.

Mientras tanto nos tocará esperar y seguir cuidándonos. Yo, aprovechando que es viernes, me aceraré un rato a la playa, a ver si el gorro, el pareo y la densa capa de crema factor total no impiden que mi blanco nuclear vaya desapareciendo lentamente.

Tags:


Comentarios

Shares