Gaia Ciencia - Home

Este año recién inaugurado va a estar lleno de eventos astronómicos espectaculares! El cielo se prodigará, una vez más, en imponentes Lunas llenas, eclipses de varios tipos y mágicas lluvias de meteoros.

No hay duda de que el acontecimiento más mediático del año será el eclipse total de Sol del 21 de agosto, básicamente porque cruzará les EEUU de costa a costa y, claro, lo viviremos en todos lados como si cruzara el salón de nuestra casa. Sin embargo, habrá un poquito de todo en todas partes del planeta, así que espero que estéis dispuestos a levantar la mirada al cielo y disfrutar!

Enero

3 – 4: Lluvia de meteoros de las Cuadrántidas. La tierra se encontrará con los restos del cometa 2003 EH1, y los fragmentos de polvo y piedra que entren en la atmósfera se volatilizarán dejando una estela luminosa. Es una de las lluvias de meteoros con mayor actividad del año. El pico será en la noche del 3 al 4 de enero, con un máximo de unos 40 meteoros por hora, y la Luna en cuarto creciente permitirá verla en todo su esplendor.

12: Primera Luna llena del año. La cara visible de la Luna estará completamente iluminada por el Sol a las 11:34h UTC. Esta Luna llena era conocida por los nativos norteamericanos como “Luna llena del lobo”, porque en estas fechas los lobos hambrientos aullaban cerca de sus campamentos.

19: Mercurio en su máxima elongación oeste. El planeta Mercurio alcanzará su máxima elongación oeste de 24,1 grados respecto el Sol. Este será el mejor momento para verlo pues estará en su punto más elevado sobre el horizonte en el cielo del amanecer. Para encontrarlo mirar al cielo en dirección este justo antes de la salida del Sol.

Febrero

11: Luna llena. La cara visible de la Luna estará completamente iluminada por el Sol a las 00:33h UTC.

11: Eclipse penumbral de Luna. Este tipo de eclipses ocurren cuando nuestro satélite pasa a través de la sombra parcial de la Tierra (llamada penumbra). Durante los eclipses penumbrales la Luna se oscurece pero no llega a desaparecer. El fenómeno será visible en el este de Suramérica, el este de Canadá, el océano Atlántico, Europa, África y el oeste de Asia. (Mapa e información de la NASA).

26: Eclipse anular de Sol. Un eclipse anular se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, pero estando tan lejos de nosotros que no es capaz de cubrir el Sol del todo. Lo que se ve en este tipo de eclipses es un anillo brillante alrededor del disco oscuro de la Luna, pero no se puede apreciar la corona solar. El evento se verá en el sur de Suramérica y el sureste de África. (Mapa e información de la NASA). (Mapa interactivo en Google Maps).

Marzo

12: Luna llena. La cara visible de la Luna estará completamente iluminada por el Sol a las 14:54h UTC.

20: Equinoccio de marzo. El Sol iluminará a la Tierra directamente sobre el ecuador, por lo que tanto el día como la noche durarán exactamente 12 horas en todo el planeta. Este día marca el inicio de la primavera en el hemisferio norte (equinoccio de primavera) y del otoño en el hemisferio sur (equinoccio de otoño).

Abril

1: Mercurio en su máxima elongación este. El planeta Mercurio alcanzará su máxima elongación este de 19 grados respecto el Sol. Será otro buen momento para verlo pues estará en su punto más elevado sobre el horizonte en el anochecer. Para encontrarlo mirar al cielo en dirección oeste justo después de que el Sol se oculte.

7: Júpiter en oposición. El gigante gaseoso estará en su punto más cercano a la Tierra y su cara visible se mostrará enteramente iluminada, por lo que será el momento ideal para verlo y fotografiarlo. Con unos buenos binoculares se podrá ver Júpiter y sus cuatro lunas más grandes. Con un telescopio de tamaño medio (de unos 20 centímetros) se podrán ver detalles en las bandas nubosas del planeta.

11: Luna llena. La cara visible de la Luna estará completamente iluminada por el Sol a las 06:08h UTC.

22 – 23: Lluvia de meteoros de las Líridas. La órbita terrestre interceptará los restos del cometa de largo periodo Thatcher (C/1861 G1), y los fragmentos que entren en la atmósfera se volatilizarán viéndose como estrellas fugaces. Esta lluvia de meteoros no es muy intensa (media de 20 meteoros por hora) pero la escasa Luna permitirá tener unas buenas vistas del evento.

Mayo

6 – 7: Lluvia de meteoros de Eta Acuáridas. Es una de las dos lluvias de meteoros asociadas al famoso cometa Halley (la otra es alrededor del 21 de Octubre). Se  suele extender entre el 16 de Abril y el 28 de de Mayo, pero su máxima actividad, con unos 60 meteoros por hora, se concentra en estos dos días. Su nombre es debido a que la lluvia en el cielo parece partir de la constelación de Acuario, cuya estrella mas brillante es Eta Acuarii. Este año el máximo será la noche del 6 al 7 pero la Luna iluminará el cielo desluciendo un poco el espectáculo.

10: Luna llena. La cara visible de la Luna estará completamente iluminada por el Sol a las 21:42h UTC.

17: Mercurio en su máxima elongación oeste. El planeta Mercurio alcanzará de nuevo su máxima elongación oeste (ahora de 25,8 grados respecto el Sol). Este será un buen momento para verlo pues estará en su punto más elevado sobre el horizonte en el cielo del amanecer. Para encontrarlo mirar al cielo en dirección este antes de la salida del Sol.

Junio

3: Venus en su máxima elongación oeste. El planeta Venus alcanzará su máxima elongación de 45,9 grados respecto al Sol. Este será el mejor momento para ver a Venus pues estará en su punto más alto sobre el horizonte en la madrugada. Lo encontraréis mirando hacia el este justo antes del amanecer.

9: Luna llena. La cara visible de la Luna estará completamente iluminada por el Sol a las 13:10h UTC.

15: Saturno en oposición. Saturno estará en su mínima distancia a la Tierra, por lo que será posible verlo sin dificultad en zonas con poca contaminación lumínica. Sus impresionantes anillos podrán ser apreciados con un telescopio de tamaño medio (20 centímetros).

21: Solsticio de junio. El Polo Norte de la Tierra estará totalmente orientado hacia el Sol y el Trópico de Cáncer recibirá sus rayos totalmente perpendiculares. Es el primer día del verano en el hemisferio norte (solsticio de verano) y el del invierno en el hemisferio sur (solsticio de invierno).

Julio

9: Luna llena. La cara visible de la Luna estará completamente iluminada por el Sol a las 04:07h UTC.

28 – 29: Lluvia de meteoros de Delta Aquarids. Es una lluvia de meteoros producida por los restos de los cometas Marsden y Kracht. Es una lluvia de baja actividad (un máximo de 20 meteoros por hora), pero la luna creciente se pondrá a la media noche así que el cielo quedará oscuro potenciando el brillo de los meteoros.

30: Mercurio en su máxima elongación este. El planeta Mercurio alcanzará su máxima elongación este de 27,2 grados respecto el Sol. Este será otro buen momento para verlo pues estará en su punto más elevado sobre el horizonte en el anochecer. Para encontrarlo mirar al cielo en dirección oeste justo después de que el Sol se oculte.

Agosto

7: Luna llena. La cara visible de la Luna estará completamente iluminada por el Sol a las 18:11h UTC.

7: Eclipse parcial de Luna. Este tipo de eclipses ocurren cuando nuestro satélite pasa a través de la sombra parcial de la Tierra (llamada penumbra) y sólo una porción de ella pasa por la sombra oscura (llamada umbra). Durante estos eclipses una parte de la Luna se oscurece del todo pero ésta no llega a desaparecer. Se verá desde el este de África, Asia central, el océano Índico y Australia. (Mapa e información de la NASA). 

12 – 13: Lágrimas de San Lorenzo. Las Lágrimas de san Lorenzo en realidad son la lluvia de meteoros de las Perseidas, debidas al encuentro de Tierra con los restos del cometa Swift-Tuttle. La lluvia de las Perseidas es famosa por su alta actividad (cerca de 60 meteoros por hora) pero la Luna esos días iluminará el cielo, por lo que el show será espectacular pero no con su máximo potencial.

21: Eclipse total de Sol. Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, de manera que bloquea la luz que nos llega de la estrella. En estos casos se puede admirar con mucha claridad la superficie exterior del Sol, conocida como corona. El eclipse cruzará los EEUU de la costa oeste a la costa este, terminando en el océano Atlántico. (Mapa e información de la NASA). (Detalles del eclipse). 

Septiembre

5: Neptuno en oposición. El gigante azul se encontrará este día sen su mínima distancia a la Tierra, por lo que será el mejor momento para verlo o fotografiarlo. Sin embargo la gran distancia que separa Neptuno de la Tierra obligará a usar telescopios grandes para verlo con precisión.

6: Luna llena. La cara visible de la Luna estará completamente iluminada por el Sol a las 07:03h UTC.

12: Mercurio en su máxima elongación oeste. El planeta Mercurio alcanzará un máximo de elongación oeste por última vez este año, con una elevación de 17,9 grados respecto el Sol. Este será un momento para verlo pues estará en su punto más elevado sobre el horizonte en el cielo del amanecer. Para encontrarlo mirar al cielo en dirección este antes de la salida del Sol.

22: Equinoccio de septiembre. Al igual que en el equinoccio de Marzo, el Sol volverá a iluminar a la Tierra directamente sobre el ecuador y el día durará exactamente 12 horas en todas partes. Este equinoccio marca el inicio del otoño en el hemisferio norte (equinoccio de otoño) y de la primavera en el hemisferio sur (equinoccio de primavera).

Octubre

5: Luna llena. La cara visible de la Luna estará completamente iluminada por el Sol a las 18:40h UTC.

19: Urano en oposición. Urano estará a su mínima distancia a la Tierra y su cara visible estará iluminada por el Sol. Debido a la gran distancia que nos separa del planeta, será necesario usar un telescopio de gran diámetro para ver el planeta con cierto detalle.

21 – 22: Lluvia de meteoros de las Oriónidas. Es la segunda lluvia de meteoros producida por los restos del cometa Halley. Su intensidad máxima será de unos 20 meteoros por hora. La Luna se pondrá temprano por esos días por lo que el cielo estará oscuro y se podrán tener buenas vistas del evento. El nombre de Oriónidas se debe a que los meteoros parten de la constelación de Orión, pero se podrán ver en cualquier parte del cielo.

Noviembre

4: Luna llena. La cara visible de la Luna estará completamente iluminada por el Sol a las 05:23h UTC.

13: Conjunción de Venus y Júpiter. Los dos planetas parecerán estar extraordinariamente juntos en el cielo, con una separación entre ellos de 0,3 grados. Para ver la conjunción habrá que mirar hacia el este justo antes del amanecer.

17 – 18: Lluvia de Meteoros de las Leónidas. Las Leónidas son causadas por el encuentro de la Tierra con el polvo y restos de rocas dejados por el cometa Tempel-Tuttle. Esta lluvia de meteoros es muy especial porque su actividad tiene un ciclo, con un máximo en el que se pueden ver cientos de meteoros por hora. El último máximo se produjo en 2001 y el próximo se estera para el 2034. En este 2017 la actividad será moderada aunque la Luna casi nueva permitirá que los cielos estén oscuros.

24: Mercurio en su máxima elongación este. El planeta Mercurio alcanzará su última máxima elongación este del año, de 22 grados respecto el Sol. Este será otro buen momento para verlo pues estará en su punto más elevado sobre el horizonte en anochecer. Para encontrarlo mirar al cielo en dirección oeste justo después de que el Sol se oculte.

Diciembre

3: Luna llena. La cara visible de la Luna estará completamente iluminada por el Sol a las 15:47 UTC. Esta será la única super-Luna del año 2017, pues nuestro satélite estará en su posición más cercana a la Tierra y, por tanto, se verá ligeramente más grande de lo habitual.

13 – 14: Lluvia de meteoros de las Gemínidas. Las Gemínidas son consideradas la lluvia de estrellas más espectacular de los cielos terrestres. Son producidas por los restos del asteroide 3200 Phaeton, y su máxima actividad puede superar los 120 meteoros multicolores la hora. Este año coincidirá con la Luna decreciente por lo que el espectáculo puede ser impresionante. Los meteoros partirán de la constelación de Géminis, pero se podrán ver en todo el cielo.

21: Solsticio de diciembre. El Polo Sur de la Tierra estará totalmente orientado hacia el Sol y el Trópico de Capricornio recibirá sus rayos totalmente perpendiculares. Es el primer día del invierno en el hemisferio norte (solsticio de invierno) y el del verano en el hemisferio sur (solsticio de verano).

Tags: , , , ,


Comentarios

Shares