Gaia Ciencia - Home

eclipse-luna

Todos aquellos que mañana os encontréis en América o en el Este de Australia estáis de enhorabuena: podréis ver un eclipse total de luna espectacular!!

Se producirá durante la madrugada del martes 15 de abril, con la evolución temporal siguiente (ver más información aquí):

  • 05:58:19 UT  –  Inicio del Eclipse Parcial
  • 07:06:47 UT  –  Inicio del Eclipse Total
  • 07:45:40 UT  – Culminación del Eclipse Total
  • 08:24:35 UT  –  Fin del Eclipse Total
  • 09:33:04 UT  –  Fin del Eclipse Parcial

*Las horas están referidas al Tiempo Universal, para Argentina restar 3h, para Colombia restar 5h y para México restar 6h.

Durante las casi hora y media que durará el eclipse total, la Luna llena se verá totalmente oscurecida por la sombra de la tierra. Después de culminarse el eclipse, la Luna irá apareciendo teñida de color rojo.

A este fenómeno se le llama Luna de Sangre y se debe a que la atmósfera terrestre actúa como una lente, desviando la luz del sol, al tiempo que filtra eficazmente sus componentes azules, dejando pasar solo luz roja. Esta luz adquiere un tono cobrizo al ser reflejada por la Luna.

Pero la principal razón por la que el eclipse de mañana es importante, es que se trata del primero de una sucesión de cuatro eclipses de Luna seguidos que ocurrirán entre 2014 y 2015. Este fenómeno, que no ocurre desde los años 2003 – 2004, se denomina Tétrada y es muy poco habitual. De los cuatro eclipses de la tétrada, sólo será visible desde Europa el último, el 28 de septiembre del 2015.

Tags: ,


Comentarios

Shares