Cuentan las historias de la antigua China que, hace más de 2.000 años, existió una hermosa ciudad llamada Shi Cheng. Estaba al pie de la montaña Wu Shi (montaña de los Cinco Leones), y era la gloria de la antigua Dinastía Dōng Hàn. Esta ciudad sobrevivió a sus fundadores y albergó a un gran número de generaciones, hasta acabar reposando en silencio en las entrañas del lago Qiandao (lago de las Mil Islas).
El lago Qiandao se construyó en 1959, para la estación hidroeléctrica del río Xin’an, dentro de un área de 573 km2 y con 1.078 islas. En el año 2001 se empezaron a hacer exploraciones submarinas, en las cuales se descubrieron las ruinas de la ciudad Shi Cheng (ciudad del León).
Ante el gran interés histórico y turístico del descubrimiento, se han propuesto varias alternativas para poder acceder a las ruinas. Una de las ideas barajadas ha sido desecar el terreno. Por el momento se ha construido un submarino con capacidad para 48 pasajeros, y se podría proyectar un ascensor subacuático.
De momento la visita en el submarino es más que un lujo, y la idea del ascensor no quiero ni imaginarla, así que tendremos que conformarnos con admirar las espectaculares fotografías de esta misteriosa ciudad sumergida.
Tags: Asia, China, subacuático