Gaia Ciencia - Home

A menudo nos empeñamos en buscar historias exóticas y sorprendentes para captar la atención del espectador. Pero muchas veces lo que sucede cerca de nosotros nos puede conmover desde un lugar más íntimo. Estas historias, sencillas y llenas de vida, también merecen ser contadas.

El documental de Albert Solé, ‘Los Recuerdos de Hielo’, cuenta la aventura de Josefina Castellví, científica pionera en la investigación Antártica. Una oda a la humildad y a la belleza de lo intrascendente, frente a la vacía exuberancia que parece arrasar con todo.

En el 1986 cuatro científicos españoles consiguieron llegar a al Antártida gracias a la ayuda de colegas polacos. Plantaron su tienda de campaña en un trocito de la isla Livingston con la intención de presionar al gobierno español para que entrase en el Tratado Antártico.

Al poco tiempo se logró fundar la primera Base Antártica Española, y Josefina se convirtió en la primera mujer jefa de una base en la historia de la investigación antártica internacional.

El documental muestra esa aventura gracias a las 30 horas de filmaciones inéditas que Josefina rodó durante los primeros años en la Antártida. Por primera vez las muestra, y el reencuentro con esas imágenes le hacen tomar una decisión: emprender su último viaje al continente blanco.

Así, después de 25 años sin haber pisado su paraíso perdido, Josefina regresa a la Antártida para verla por última vez. La película recoge este viaje físico y emocional por uno de los paisajes más hermosos del mundo.

El documental es el retrato de una gran aventura, pero es también el de una mujer excepcionalmente vitalista que lucha para reivindicar el trabajo hecho y el espíritu utópico del tratado antártico, permanentemente amenazado por la codicia geopolítica y por los intereses industriales.

DATOS

Título: Los Recuerdos de Hielo

Título Original: Els Records Glaçats

Estreno: Noviembre 2013

Productora: Minimal Films

Director: Albert Solé

Recomendado para: Aquellos que valoren el encanto de las historias sencillas y sinceras.

Proyecciones: Si queréis buscar un cine para verla podéis hacerlo aquí.

Els records glac_ats4

Tags: , ,


Comentarios

Shares