Gaia Ciencia - Home

Todos sabemos que el universo es muy muy grande, que hay un montón de estrellas en el cielo y que los átomos son tan diminutos que no se pueden ver ni con un microscopio tradicional. Sin embargo, los diferentes tamaños involucrados son tan prodigiosos que merece la pena buscar una buena perspectiva desde la que intentar visualizarlos.

Pero no es nada fácil. ¿Como mostrar las escalas del universo de manera sencilla y rigurosa? Lo que está claro es que no vale eso de empezar a marear con gigantescos números. Decir que la distancia a Próxima Centauri (la estrella más cercana al Sol) es de 40.000.000.000.000 kilómetros o que el átomo de Hidrógeno mide 0,0000000001 metros sólo sirve para cocinar una sopa de ceros.

Lo siguiente que podemos hacer es recurrir a bonitas comparaciones cualitativas. Carl Sagan explicaba que hay más estrellas en el universo que granos de arena en todas las playas de nuestro planeta. Mola, ¿no? Es de esas imágenes que dan vértigo y te hacen sentir pequeño. Sin embargo no nos sirve para hacernos una idea completa.

¿Entonces? Pues, en mi opinión, la mejor manera de visualizar las diferentes escalas del universo es adentrándonos desde lo más grande a lo más pequeño (o viceversa) mediante zooms, imágenes y escalas. Un viaje alucinante que nos permitirá intuir (digo intuir porque creo que nunca lo llegaremos a comprender del todo) lo insignificantes y a la vez gigantescos que somos, y las maravillas que se esconden en el cielo nocturno o en una gota de agua.

Aquí os propongo tres visualizaciones realmente interesantes. Cada una de ellas aporta algo diferente, así que merece la pena que le echéis un vistazo a todas. Ah, y os recomiendo que uséis pantalla completa, y os sentéis cómodamente, que vienen emociones fuertes.

Cosmic eye

El siguiente vídeo muestra las escalas relativas del universo en sólo tres minutos. Es una versión actualizada del famoso corto documental Powers of Ten, escrito y dirigido por Ray Eames y su marido Charles Eames en 1977.

El vídeo de Cosmic eye en realidad proviene de una interesante app que os podéis descargar aquí.

Scale of the Universe

El objetivo de esta web es el mismo que el del vídeo anterior: explorar los diversos tamaños del universo de una manera entretenida. Su ventaja es que aquí podréis controlar vosotros la velocidad del zoom, de manera que podréis saltar a la escala que os interese y clicar sobre los objetos de dicho tamaño para obtener información.

Además, la física detrás de las imágenes es más rigurosa, pues los tamaños mayor y menor que muestra pretenden dar una idea de los límites superior e inferior que ahora mismo contemplan las teorías vigentes.

Copyright: Cary and Michael Huang, 2012

Captura de pantalla 2016-07-27 a las 16.00.25

 Magnifying the Universe

Esta visualización tiene un funcionamiento parecido a la anterior, pero sus imágenes son mucho más realistas e incluye ciertas anclas a escalas relevantes para poder realizar zooms automáticos hacia ellas. Además, puede ser incrustado directamente en vuestra web, en caso que lo necesitéis.

Copyright: Magnifying the Universe by Number Sleuth, 2012

Jugando con los números

Y para finalizar, me gustaría proponeros un pequeño juego relacionado con el tema. Hemos visto que una interesante manera de entender los extraordinarios números que definen los tamaños y distancias del universo es mediante comparaciones. La que hemos usado era: Hay más estrellas en el universo que granos de arena en todas las playas de nuestro planeta. Lo genial es que ahora podemos crear un trabalenguas si añadimos que: Un solo grano de arena contiene más átomos que estrellas hay en el universo.

Increíble, ¿no? Pues el reto es que los que conozcáis otras comparaciones de este tipo las compartáis con todos nosotros en los comentarios.

¿Quién empieza?

Tags: ,


Comentarios

Shares