Gaia Ciencia - Home

Hoy es 8 de Junio, el Día de los Océanos. Uno de esos días en los que todos compartimos en Facebook fotos de tortugas adorables y preciosos arrecifes de coral en peligro, junto a frases reivindicativas y grandes propósitos.

El problema es que mañana nuestros océanos seguirán sufriendo la devastadora acción del hombre. Y pasado también, pero seguramente será el día del perro abandonado o del bosque mediterráneo y todos estaremos demasiado preocupados buscando fotos de galgos y pinos por lo que ya no tendremos tiempo de acordarnos de los océanos.

Sin embargo hoy Google ha aprovechado este día para presentar el proyecto Oceans Street View, que vendría a ser como lo que solemos usar en Google Maps pero del fondo del mar. Y no voy a ser yo el que se ponga a cantar las mil maravillas de la omnipresente Google, pero en esta ocasión creo que han acertado. Es difícil solidarizarse y dar un paso adelante por preservar algo que no se conoce, así que este mapa interactivo con impresionantes fotografías de más de 40 de localizaciones alrededor del mundo es una gran noticia.

“Cartografiar el océano es clave para preservarlo”, escriben Jenifer Austin y Brian Sullivan, participantes del proyecto Google Ocean. “Cada imagen en Google Maps es un registro localizado mediante GPS del fondo marino o zonas costeras, y pueden ser usadas como punto de referencia para monitorear cambios con el tiempo. Este amplio registro de arrecifes de coral demuestra la belleza de dichos ecosistemas y resalta las amenaza que están afrontando.”

¿Preparados para sumergiros? Pues seguid el enlace: Oceans Streel View.

Oceans_View

En las diferentes localizaciones, que van desde las Bahamas hasta la Gran Barrera de Coral australiana, podréis ver todo tipo de animales: tortugas marinas, ballenas jorobadas, impresionantes tiburones blancos o el gigante pez luna. Y lo impresionante es que en algunas localizaciones puedes moverte por el fondo marino como si estuvieras buceando usando las típicas flechitas del Street View.

Además, al visitar algunas de esas remotas localizaciones (sin levantarte de la silla) encontrarás información sobre los problemas medioambientales que amenazan su equilibrio. Por ejemplo, al clicar en la Gran Barrera de Coral descubrirás que el calentamiento del agua sumado al incremento de tormentas en la zona está poniendo en peligro grandes zonas de esta maravilla.

“Este Día de los Océanos, esperamos que te inspire a aprender más sobre los cambios de los océanos,” dicen desde Google. “Bucea hacia las profundidades del mar y comprométete a proteger los océano y a entender de que manera nos sustentan, para que todos nosotros podemos sustentarlos a ellos también.”

Humpback-Whales-Cook-Islands-hyperlapse

La multinacional, líder en el servicios relacionados con Internet, ha anunciado importantes colaboraciones para poder seguir explorando los fondos marinos y compartir las imágenes con los internautas. Entre ellas destacan las organizaciones National Marine Sanctuaries y XL Catlin Seaview Survey.

Así que ya sabes, hoy podemos pasar un rato jugueteando con esta nueva página y mañana vamos a intentar no olvidarnos de que los océanos fueron la cuna en la que se fraguó la vida hace unos 4.000 millones de años y de que hoy en día siguen siendo imprescindibles para el frágil equilibrio de nuestro planeta.

Tags: ,


Comentarios

Shares