Gaia Ciencia - Home

“Entre los arcos de una calle distante, el reloj de la torre suena seis veces y luego se detiene. El joven está encorvado sobre el escritorio. Ha llegado al despacho de madrugada, después de otra conmoción. Está despeinado y sus pantalones son demasiado grandes. Tiene en la mano veinte páginas arrugadas, su nueva teoría sobre el tiempo que hoy mismo enviará por correo a la revista alemana de física

(…)

Seis y diez según el invisible reloj de la pared. Minuto a minuto nuevos objetos adquieren forma. Aquí aparece una papelera de bronce. Allí un calendario en la pared. Aquí una foto de familia, una caja de clips, un tintero, una pluma. Allá una máquina de escribir, una chaqueta plegada sobre una silla. A su tiempo, las ubicuas estanterías emergen de la niebla nocturna que cuelga de las paredes. Los estantes contienen archivos de patentes. Una de ellas se refiere a un nuevo trépano con dientes curvados para reducir al mínimo la fricción. En otra se propone un transformador eléctrico que mantiene un voltaje constante aunque fluctúe la corriente. En otra se describe una máquina de escribir cuyos tipos se mueven lentamente sin hacer ruido.

(…)

En el despacho largo y angosto de la Speicher-gasse, una sala llena de ideas prácticas, el joven empleado de patentes aún está dormido en su silla con la cabeza apoyada en el escritorio. Durante los últimos meses, desde mediados de abril, ha soñado muchas veces con el tiempo. Sus sueños se han apoderado de sus investigaciones. Lo han desgastado y fatigado de tal modo que a veces no sabe si está despierto o dormido. Pero ya han terminado. Entre las múltiples posibles naturalezas del tiempo, imaginadas en noches igualmente numerosas, una parece más convincente. Eso no significa que las otras sean imposibles. Podrían existir en otros mundos.

El joven se mueve en su silla, a la espera de que lleguen las mecanógrafas, y tararea suavemente la sonata Claro de luna de Beethoven.”

Extracto del Prólogo de “Sueños de Einstein”

Book cover 1

¿QUÉ ES EL TIEMPO?

La novela presenta a un joven dormido sobre su mesa de trabajo en una oficina de patentes. ¿El año? 1905. ¿Su nombre? Albert Einstein.

Durante los últimos meses ha soñado muchas veces con el tiempo, y en cada sueño aparece un mundo distinto. ¿Qué pasaría si el tiempo fuera circular? ¿Y si avanzara del futuro al pasado? Imaginad un mundo con dos tiempos, o uno en el que el tiempo fuera visible por todas partes. ¿Y si el tiempo fuera pegajoso?

En el libro “Sueños de Einstein”, el físico Alan Lightman imagina muchos de estos hipotéticos sueños. A lo largo de casi 30 capítulos breves, se presentan mundos inverosímiles y divertidos, pero llenos de rigor físico. Una delicia a medio camino entre la ciencia, la filosofía y la fábula.

 DATOS

Título: Sueños de Einstein

Título Original: Einstein’s Dream

Publicado: 1993

Editorial: Tusquets

Autor: Alan Lightman

Recomendado para: Amantes de ls física y de los sueños

Tags:


Comentarios

Shares